ARENA dice que no abandonará diálogo con el Gobierno

Ana Vilma de Escobar y Margarita Escobar lo dejaron en claro ayer en la entrevista Frente a Frente de TCS

descripción de la imagen
El presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió el pasado martes en Casa Presidencial con los representantes de los institutos políticos. foto edh /archivo

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-06-13 7:00:00

Pese a manifestar su desacuerdo por la forma en que la Asamblea aprobó al gobierno de Salvador Sánchez Cerén la emisión de bonos por $1,156 millones para pago de deuda de corto plazo, el partido ARENA rechazó ayer que vaya a abandonar la mesa técnica de diálogo que ha instalado el Ejecutivo con los partidos políticos para tratar el tema de reforma fiscal.

El tema de la aprobación de la emisión de bonos fue abordado ayer por las diputadas de ARENA, Ana Vilma de Escobar y Margarita Escobar, en el programa Frente a Frente, donde expusieron las razones por las cuales como bancada no dieron sus votos.

Ambas legisladoras manifestaron que la aprobación de $1,156 millones para la emisión de Letes por las otras bancadas, es “una solución inmediatista” y “no integral”, aparte de que había un compromiso del Ejecutivo de que sería consensuado en la mesa técnica antes de ser aprobado por la Asamblea Legislativa y que tras ser aprobado en la sesión plenaria, sin sus votos, ARENA fue “burlada”.

¿Debo entender que ARENA está pensando en retirarse de cualquier mesa donde se haya sentado con el Gobierno? , preguntó Moisés Urbina, luego de escuchar las quejas de las tricolores.

“No, nosotros no hemos dicho tal cosa, nosotros estamos hablándole en serio al país sobre el diálogo. Yo quiero cuidar mis palabras mucho, porque el tema del diálogo para resolver los problemas del país son demasiado serios para adjetivizarlos con palabras que puedan dañar cualquier situación”, respondió Margarita Escobar, tras la insistencia de Urbina.

Ana Vilma de Escobar intervino y pidió la palabra para dejar en claro esa postura de su partido.

“Yo creo que ARENA no puede abandonar el diálogo… el problema fiscal es demasiado serio como para que ARENA diga nos vamos a salir de esta situación”, manifestó de Escobar.

La legisladora tricolor dijo estar consciente de que el gobierno necesita ese dinero para pagar las deudas de corto plazo, pero que también debe hacerlo bajo ciertas condiciones que quedarían plasmadas en la Ley de Responsabilidad Fiscal, en común acuerdo con todos los partidos políticos.

“ARENA no se opone a que se le dé liquidez al gobierno, a lo que se opone es a que se le dé la tarjeta de crédito para que se siga endeudando y la vuelva a topar”, planteó de Escobar durante la entrevista televisiva.

Por su parte, Margarita Escobar dijo que lo aprobado el jueves es “una burla” del Ejecutivo a lo acordado en la mesa de diálogo con los partidos políticos, de que sería consensuado.

Pero la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, sostuvo que “no hay engaño” en la mesa técnica y dijo esperar que ARENA siga en ese esfuerzo.

“El ejecutivo tiene esta mesa técnica con la empresa privada, va a crear una mesa con los partidos para escuchar otro tipo de razones, al final se aprobará lo que sea posible y para lo cual existan votos”, manifestó Guevara, durante la entrevista de canal 12.

No obstante, Ana Vilma de Escobar advirtió al gobierno farabundista de que el país ya no está para más deudas

“Se necesita que el FMLN comprenda que no puede seguir gastando más allá de lo que ingresa al erario público, que necesita priorizar el gasto corriente, que no puede pagar ese gasto corriente siempre con deuda de corto plazo, como lo hace”, manifestó de Escobar durante la entrevista.

La jefa de la bancada efemelenista aceptó que parte de los $1,156 millones aprobados se destinarán para el pago de proveedores en los programas sociales, como a los que confeccionan el calzado y los uniformes escolares.

No al “madrugón”

Margarita Escobar insistió en que el Ejecutivo violó lo acordado en la mesa de diálogo con los partidos políticos, al empujar al resto de bancadas a dar sus votos por los bonos.

Dijo esperar que no ocurra lo mismo con el paquete fiscal que también impulsa el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

“No es un cheque en blanco para que sigan golpeando al pueblo salvadoreño endeudándole y poniéndole mayores cargas impositivas. Espero que en el tema de impuestos no nos vayan hacer otro madrugón”, dijo la diputada Margarita Escobar en el mismo espacio televisivo.

Por su parte la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, reconoció en la entrevista de canal 12, que el pago de la deuda a corto plazo “no es la solución” y que se necesita la reforma fiscal, la cual según ella, se aprobará si se logran los votos necesarios en la Asamblea Legislativa.

“El país necesita más ingresos”, externó Norma Guevara, por lo que dijo esperar que se apruebe la reforma fiscal que incluye impuestos a la importación de papel, a las transacciones bancarias y a los bienes suntuarios, entre otros, apuntó.