Apuesta por las TIC y paquetes para bachillerato

Expertos en el tema consideran que el presidente siguió el esquema de su plan de gobierno

descripción de la imagen
Carlos Mauricio Canjura, nuevo ministro de Educación, recibe una efusiva felicitación. Foto EDH / René Quintilla

Por Lilian Martínez lilian.martinez@eldiariodehoy.com

2014-06-01 8:00:00

Mientras la cobertura de Educación Media aún tiene un déficit de 60 %, el primer anuncio del presidente Sánchez Cerén es que ampliará la entrega de paquetes escolares hasta bachillerato.

Según el gobierno saliente, esto hizo que más padres enviaran a sus hijos a Educación Básica. No obstante, el especialista Óscar Picardo considera que la entrega de paquetes escolares “no ha cambiado la configuración de la cobertura; al contrario, ha bajado”.

Agrega que ampliar este programa a Bachillerato no va a lograr la eficiencia que el presidente propone. “La experiencia de cinco años nos indica que los útiles, mientras no estén focalizados, (…) no van a lograr ningún impacto”.

Tras escuchar el discurso, Picardo valoró que lo ofrecido en cuanto a Educación fue coherente con el programa de gobierno de Sánchez Cerén, “nada menos, nada más”. En sus palabras, “la preocupación es por el financiamiento para todo eso”. Advirtió de que se necesitarán más recursos para ampliar el paquete escolar a bachillerato y para dotar de computadoras a todos los estudiantes.

El anuncio de la implementación del programa “Un niño una computadora” y el acceso a Internet en todas las escuelas públicas dan indicios de una apuesta por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte del nuevo gobierno en materia de Educación.

Cuestionado sobre si es suficiente dar computadora y acceso internet a los estudiantes, Picardo afirma: “Hay que ver contenido y capacitación docente, también. Eso es una condición básica pero es muy importante dar los contenidos: ¿cómo se va a utilizar, para qué, ¿en qué momento? y si los docentes están capacitados o hay que capacitarlos”.

Quienes echen a andar este programa tampoco deberían pasar por alto el hecho de que en el país aún hay escuelas sin servicio de electricidad y que la gran mayoría de centros escolares sufren problemas de inseguridad.

El acceso a Internet en las escuelas en el quinquenio que finaliza ha sido un dolor de cabeza para los directores, pues al finalizar el año lectivo 2013 el servicio fue suspendido por falta de pago.

Sobre el programa “Un niño una computadora” tampoco está claro ¿de dónde saldrá el dinero para comprar las computadoras? Tampoco está claro si los niños se llevarán las computadoras a casa o si las guardarán en la escuela. Un clima de inseguridad rodea muchos centros educativos y la falta de muros perimetrales las vuelve vulnerables a los saqueos.

Felipe Rivas, de la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericana (Fieca), calificó el discurso del presidente como “sencillo, práctico y bastante directo”.

Destacó el hecho de que Sánchez Cerén haya hablado sobre aumentar la inversión en Educación y Salud. Aunque el presidente no especificó cuánto crecerá dicha inversión, Rivas recordó que el presupuesto destinado a Educación al menos debería equivaler a l6 % del PIB. Así lo recomienda un reciente estudio elaborado por Fieca, Unicef y el Mined.

Lo que faltó decir

Rivas escuchó con agrado cómo el presidente Sánchez Cerén habló sobre la necesidad de erradicar el analfabetismo, de impartir “educación a lo largo de la vida” y vinculada al ámbito laborar.

No obstante, agrega: “Me hubiera gustado que se hablara de los niveles, como es Primera Infancia y Secundaria, que tenemos ahí bastante rezago. Ahí la importancia de la universalización”.

En opinión del especialista en Educación, el presidente cubrió todos los puntos incluidos en su plan de gobierno, pero sin profundizar.

“Lo que sucede es que los discursos de esa naturaleza en los que tienen que hablar de todo… Yo esperaría que las nuevas autoridades del ministerio vayan esbozando el plan de los 100 días y del quinquenio y una visión más de largo plazo”, afirmó.

Rivas considera necesario esperar la reacción de las nuevas autoridades del Mined, más precisamente del nuevo ministro Carlos Canjura, sobre quien aseveró: “Me parece una persona muy competente en este campo”.

Picardo también cree necesario darle tiempo a las nuevas autoridades: “Yo esperaba un poquito más dentro del tema educativo… Vamos a ver los cien días, qué hacen”, concluyó.