Prohíben al TSE inscribir candidaturas como la de Tony Saca

La Sala indicó que el expresidente violentó la Constitución, porque había dejado el cargo solo un período antes y además era concesionario del Estado.

descripción de la imagen
Prohíben al TSE inscribir candidaturas como la de Tony Saca

Por elsalvador.com

2014-06-26 2:30:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la candidatura presidencial de Antonio Saca.

Saca participó en las pasadas elecciones presidenciales con la coalición Unidad, y la demanda fue impuesta por ciudadanos, que señalaron faltas a la Constitución en la misma.

Con esta decisión, la Corte sienta un precedente, y prohíbe al Tribunal Supremo Electoral la inscripción de candidatos con similares vicios y violaciones a la ley.

De acuerdo con comunicado de la Sala, uno de los argumentos para el fallo es que Saca ejerció dicho cargo durante el período inmediato anterior, de 2009 a 2014.

La ley dicta que para participar en los comicios, el candidato debe haber estado fuera del cargo en los dos períodos presidenciales anteriores.

Además, la Sala argumenta que el candidato cometió “fraude a la Constitución”, al efectuar cambios en la dirigencia de las empresas que posee y que son concesionarias del Gobierno Salvadoreño.

En el documento se aclara: “En el año 2003 traspasó la representación legal de algunas de estas sociedades a miembros de su familia, las que recuperó en el 2010 y cedió de nuevo en el 2013 , para eludir la prohibición del art. 127 ordinal 6° de la Constitución”.

La resolución de la Sala no afecta el resultado de las elecciones recién pasadas.

Comunicado de Sala de lo Constitucional respecto a candidatura de Antonio Saca

Publish at Calameo or read more publications.