Café que se produce en Santa Ana destaca en Italia

Propietaria de la finca que produjo el café ganador expresó que ha estado cultivando a pesar de las dificultades enfrentadas.

descripción de la imagen
Juana Barrientos dijo sentirse agradecida por el reconocimiento que le otorgó el beneficio. Foto EDH / MAURICIO GUEVARA

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-25 7:00:00

SANTA ANA. El Beneficio Río Zarco, S.A. de C.V. entregó ayer un reconocimiento a los propietarios de la finca San Antonio, del cantón Buenos Aires, en Santa Ana, luego que el café que ellos producen obtuvo el segundo lugar en el concurso World Brewers Cup.

La finca cuenta con 1.5 manzanas de terreno, en las cuales se cultiva café tipo Kenya.

Con este producto el barista y tostador Rubens Gardelli participó en el certamen realizado en Rimini, Italia.

Para la propietaria de la finca, Juana Salvadora Barrientos, este reconocimiento les llega de forma inesperada porque durante estos años han tenido que enfrentar serios problemas para sostener su producción.

Según Barrientos, antes de la erupción del volcán de Santa Ana en 2005 la finca producía al menos 30 quintales del grano, luego la cifra bajó a 20.

Posteriormente, ha sido el problema de la roya quien ha generado que la planta produzca apenas siete quintales.

A pesar de todo esto, doña Juana Barrientos ha continuado produciendo el terreno que posee desde hace setenta años.

“Me siento muy feliz, nunca me imaginé esto (recibir el premio)”, manifestó la galardonada.

También explicó que actualmente cuentan con un almácigo que permitirá renovar su plantación en los próximos años, lo que les favorecerá para mejorar la calidad del grano.

El gerente general del beneficio Río Zarco, S.A. de C.V., Rodolfo Ruffatti, se mostró satisfecho que una de las fincas beneficiadas por ellos haya obtenido un reconocimiento a nivel mundial.

“Con esto ganamos renombre como país, un reconocimiento que El Salvador está vivo. Además ya tenemos muchas llamadas de otros compradores que quieren café para el otro año”, manifestó el gerente.

Ruffatti explicó que tanto la finca San Antonio como el resto que ellos atienden en el cantón Buenos Aires, reciben asesoría técnica para mejorar la producción.