Sánchez Cerén constata mal estado de escuela en Huizúcar

Centro escolar resultó seriamente dañado durante la Tormenta Ida que azotó al país en 2009 Presidente asegura que solo el 5 por ciento de la infraestructura escolar en el país está en mal estado

descripción de la imagen
El mandatario fue acompañado en el recorrido a la escuela Ojo de Agua en Huizúcar por los titulares del Ministerio de Educación. Foto edh / Marlon Hernández El presidente Salvador Sánchez Cerén verifica los efectos que dejó la Tormenta Ida en las instalaciones de dicho centro escolar. Foto EDH /

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-06 7:00:00

“En 20 años de estar en este centro escolar jamás hemos recibido la visita de un presidente y mucho menos la visita del ministro de educación”, con estas palabras recibió la directora del Centro Escolar Ojo de Agua, en Huizúcar, al presidente Salvador Sánchez Cerén que llegó a constatar las condiciones en que se encuentra la infraestructura.

La reparación de dicha escuela, que resultó gravemente dañada por la Tormenta Ida, tendrá un costo superior al medio millón de dólares y serán financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), bajo el Convenio de Donación de Alcance Limitado para el Proyecto de Reconstrucción de la Tormenta Ida.

El mandatario dijo que en ese centro escolar se han rehabilitado aulas, pero que se deben construir espacios para parvularia, área administrativa, bodega, cocina, sanitarios, juegos, una rampa, portón y un tapial.

Este proyecto también contará con la implementación del sistema de iluminación exterior LED, como parte de la aplicación de la eficiencia energética en los edificios públicos.

“Este es un centro rural, vieron las condiciones en las que trabajan. Tiene hasta sexto grado y hay una solicitud de la directora al ministro (de Educación) que se pueda ampliar para el próximo año, una aula para que puedan continuar con el séptimo grado y si es posible ir completando poco a poco la parte del Tercer Ciclo con noveno grado”, expresó el funcionario.

La directora Marta Vilma Gómez de Díaz le recalcó al mandatario que la escuela que dirige se encuentra en un sector muy pobre y que aparece en el mapa con “alto índice de desnutrición”, por lo que “nuestros niños necesitan ese programa de alimentos permanentes”.

Una estudiante de preparatoria, que fue parte del comité de bienvenida al presidente, también le señaló a Sánchez la necesidad que tienen de contar con el refrigerio completo y un centro de cómputo.

“Un día soñé con tener en mi escuela todo lo necesario para poder prepararme y llegar a ser profesional, alguna vez en mi escuela tendremos un centro de cómputo bien equipado, espacios para recreación y un refrigerio escolar completo… sé que mis sueños se harán realidad”, dijo la pequeña Zaira J. ante el presidente.

Tal como la ha venido publicando El Diario de Hoy, actualmente existe una serie de carencias en el sistema educativo, no solo en las infraestructuras escolares, la inseguridad a la que se ven expuestos tanto docentes como estudiantes, sino también en la entrega de los refrigerios para los niños.

Meses atrás, directores y representantes de gremiales de docentes señalaron que las provisiones que el Ministerio de Educación (Mined) había entregado en marzo se había agotado rápidamente y aún no les habían entregado, por lo que los niños ya no estaban consumiendo sus refrigerios.

Incluso, en escuelas en el interior del país ha estado reportando saqueos por falta de recursos para reforzar la seguridad de las estructuras o contratar vigilancia.

Sin embargo, el mandatario señala que espera invertir durante sus cinco años de período alrededor de $115 millones en mil proyectos para los centros educativos, que incluye la reparación de 800 centros educativos.

Sánchez Cerén expresó, en términos de infraestructura escolar, que el 55 % de las escuelas están en buen estado, que el 40 % tienen condiciones aceptables y solo el 5 % está en malas condiciones.

“Para nosotros el tema educativo tiene que ver con garantizar la presencia de los alumnos al sistema educativo y la presencia implica que tengan buenas instalaciones, agradables, donde puedan practicar ejercicio… pero acompañado de eso vamos a continuar con el programa de alimentación, entrega de paquetes escolares, con el programa del vaso de leche y a continuar con el programa de alfabetización que busca que exista mayor permanencia y frenar los niveles de deserción en el país”, apuntó.

Otro aspecto que resaltó es la apuesta por la calidad educativa, a través de la capacitación de la planta docente, donde no solo se actualicen conocimientos sino que sean de alta calidad.

“No se puede tener un centro bonito sino tenemos los maestros con la formación actualizada y adecuada para la calidad de los estudiantes. En este quinquenio se hicieron nuevos programas para la formación del proceso y el otro gran proyecto es el de la escuela inclusiva del tiempo completo que la vamos a ampliar a más departamentos del país”, añadió.

En el tema de inseguridad, respecto a la situación de docentes que están siendo víctimas de extorsiones, el presidente expresó que ya los titulares del Mined se reunieron con algunas gremiales de docentes y que ese fue un tema que abordaron.

Manifestó que van a garantizar la presencia policial en los centros educativos y recordó que el ministro de Justicia ha expresado que dentro de su política está el combate fuerte a la extorsión.

“Entiendo que los maestros dejan de asistir a los centros porque son extorsionados y amenazados y por eso muchos dejan de ir y el Mined tiene que buscar opciones para trasladarlos a otros lugares, entonces creo que van en camino. Sí nos hemos comprometido al combate fuerte contra la extorsión y a garantizar que en las localidades se implementen todos los programas de prevención para generar mayor seguridad a los niños y a las escuelas”, señaló el presidente.

Asimismo, Sánchez Cerén expresó que alrededor de $16 millones en medicamentos retenidos en aduanas serían liberados en las próximas horas para que sean distribuidos en los hospitales públicos.

El mandatario señaló que ya habló con el director de medicamentos y la ministra de salud para que se facilite los trámites y las medicinas para enfermedades crónicas ingresen al país.

Reiteró que tiene proyectado hacer un refuerzo al presupuesto de salud para que pueda completarse en 90 % todos los medicamentos que se entregan en el sistema público de salud.

Ayer por la tarde, el presidente Sánchez Cerén sostuvo su segunda reunión con los titulares que integran el gabinete de Gobierno, en el denominado consejo de ministros, en el cual discutieron las líneas de trabajo para “lograr los objetivos que nos planteamos desde el inicio de mi gestión”, según informó el mandatario a través de las redes sociales.