Preocupan basureros contiguo a Hospital Nacional Zacamil

A Mejicanos se le ha salido de control el problema, que esperan solventarlo con nuevos camiones Soyapango aún tiene promontorios de basura producto de la huelga del mes de mayo

descripción de la imagen
Los residentes de la zona tienen que circular por promontorios que se han acumulado en aceras.Mejicanos paleará el problema de la basura con la compra de dos nuevas unidades.El hospital Zacamil y las colonias del sector están afrontando problemas de insalubridad. Fotos EDH / Douglas Urquilla

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-10 7:00:00

La insalubridad se ha complicado en el de Mejicanos, y de forma particular en la zona del Hospital Nacional Zacamil por los promontorios de basura que deja regados una miniempresa recicladora que opera en el municipio.

El área más afectada es la Zacamil, en donde diariamente sacan cerca de 20 toneladas de basura.

De acuerdo con el concejal de la alcaldía de Mejicanos, Francisco Ramos, el problema “se les ha salido de control” porque una cooperativa de recicladores va a recoger la basura a la colonia para separar los desperdicios que se pueden volver a utilizar.

Sin embargo, no dejan la basura como la encontraron, sino que la dejan regada, lo que genera insalubridad en los contornos de la colonia Zacamil donde se encuentra el hospital del mismo nombre.

“Ellos (la cooperativa) no dejan la basura de donde la han ido a sacar y la dejan en varios puntos que se nos vuelve a nosotros (alcaldía) como promontorios”, explicó.

La comuna ha contemplado resolver el problema con la compra de dos camiones recolectores, y uno de ellos estará destinado a esa zona para que levante los desechos que la cooperativa de recicladores deja esparcidos.

Pero eso llevará varias semanas porque la alcaldía adquirirá las unidades con dinero que pretende obtener de la venta por subasta de piezas de vehículos inservibles y mueblería inutilizable.

El servicio de recolección que tiene la colonia Zacamil es por la mañana y por la tarde, y según Ramos, no es suficiente para levantar todos los desechos.

La alcaldía también tiene otro problema, y es que a veces trabajan con 10 vehículos; sin embargo, por su constante uso, los camiones sufren desperfectos y a veces atienden solo con cinco unidades.

“Es ahí cuando se nos cae el servicio y no va de acuerdo con las exigencias del área, con la capacidad que tenemos en planta”, sostuvo Ramos.

El regidor vio muy difícil solventar el problemas desde la parte de los pepenadores porque, aunque ya platicaron con ellos para indicarles que dejen la basura como la encuentran, “porque ellos sobreviven del reciclaje diario”.

Con la compra de las dos nuevas unidades de recolección de desechos, el concejal no dio fecha, aunque informó que pronto lo someterán a licitación pública.

Problemas en Soyapango

Los habitantes de este municipio también están pasando problemas con los desechos porque la alcaldía de Soyapango no ha alcanzado a retirar la basura que se acumuló con los cinco días de paro de labores que hicieron los sindicalistas.

El gerente general de la comuna, Tomás Villalta, explicó que la medida que impulsaron los sindicalistas hizo que se acumularan cientos de toneladas de basura, las cuales les llevará varias semanas retirarlas de las colonias.

“Los problemas van a persistir varias semanas, aunque ya estamos bastante nivelados con la recolección”, explicó el ejecutivo de la alcaldía.

Por el momento, están atendiendo el problema con 16 unidades, aunque no son suficientes, la comuna hace lo que está a su alcance, dijo.

Villalta aseguró que los remanentes de desechos que dejan los van a solventar dentro de 15 días con la reparación de seis unidades más, para las cuales están por adquirir en el mercado local sus repuestos.