Listo equipo evaluador de aspirantes areneros

En los próximos días se abrirá el proceso para que puedan inscribirse los candidatos a diputados y alcaldes

descripción de la imagen
Ramón Sanfeliu, Leonie de Valdez, Jorge Velado y Ricardo Martínez son los miembros del CEN. foto edh / Mario Amaya

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-26 9:00:00

Ya está listo el equipo que evaluará el proceso de selección interna de candidatos a diputados y alcaldes por el partido ARENA, para los comicios del próximo año.

El vicepresidente de Ideología del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Ernesto Muyshondt, juramentó ayer a algunos miembros de la Comisión Electoral Nacional (CEN), dando con esto el banderazo de salida para el proceso que fue urgido y externado por las bases del partido en el pasado V Congreso Nacionalista.

Los miembros que tomaron protesta son Jorge Velado, presidente del Coena, y además presidirá el CEN; Leonie de Valdez, directora de Afiliación y Estadística; así como a los suplentes Ramón Sanfeliu y Ricardo Martínez, ambos miembros de reconocida trayectoria dentro del partido.

Los tres miembros propietarios ausentes fueron Juan José Guerrero, director de Asuntos Jurídicos y Electorales, quien se encuentra fuera del país; así como Julio Mena, representante de los sectores nacionalistas, y Douglas Alas, miembro del partido y también de reconocida trayectoria, quienes se encontraban en sus labores en la Alcaldía de San Salvador y Tribunal Supremo Electoral respectivamente.

Velado indicó que los tres serán juramentados la próxima semana.

“Este reglamento cumple con las exigencias que se hiciera en esa Asamblea General Extraordinaria que se originaron en ese V Congreso Nacionalista… se creó el CEN, se ha decidido que en los lugares en donde exista proceso de selección de candidatos el voto será secreto, se ha ampliado el listado de electores y la posibilidad de una participación de más precandidatos ya que el proceso va a ser anunciado de manera abierta y no de manera privada en el partido”, aseveró Velado.

El presidente del CEN también juramentó a los miembros de las Comisiones Electorales Departamentales (CED) que serán el soporte y apoyo para la realización de las selecciones en los 14 departamentos del país.

Según manifestó Velado, tienen como objetivo contar a finales de julio con el listado de todos los aspirantes a las candidaturas de todos los municipios y las 84 diputaciones.

Agregó que en su momento van a anunciar la fecha para que inicie la inscripción de los precandidatos, pero la evaluación y las reuniones ya empezaron con los funcionarios actuales.

“El día que la comisión diga, hay 72 horas para que se inscriban”, apuntó el dirigente.

Ernesto Muyshondt alabó el nuevo proceso al que se someterán los aspirantes tricolores, y que esto servirá para contar con los mejores miembros a disputar las 84 diputaciones y las 262 alcaldías.

Entre ellos destaca el perfil del actual edil de San Salvador, Norman Quijano.

“Me atrevería a decir que en su inmensa mayoría nuestros actuales alcaldes, especialmente los que han hecho una excelente labor como Norman, que no van a tener ningún problema en optar a la reelección”, añadió.

En esta semana, el CEN deberá elaborar el esquema de la carta compromiso para los aspirantes y que tendrá carácter notarial.