Ministro de Justicia: “No podemos resolver la violencia con más penales”

Lara criticó los planes anteriores que provocaron el actual hacinamiento en las cárceles y negó que los cabecillas de pandillas tengan privilegios

descripción de la imagen
Ministro de Justicia: "No podemos resolver la violencia con más penales"

Por Oscar Iraheta

2014-06-25 9:00:00

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, dejó entrever que la construcción de nuevas cárceles, no es su principal apuesta para erradicar el hacinamiento en las cárceles.

“No podemos poner la esperanza de resolver la violencia con más penales”, dijo Lara esta mañana durante la entrevista de Frente a Frente.

Lara afirmó que “este momento tenemos 27 mil 652 reos, más de 4 mil en bartolinas de la PNC; cuando la capacidad es de 9 mil reos”.

“Vamos a tratar de finalizar el penal de Izalco. No es posible que tengamos esa obra detenida”, dijo Lara. La construcción de penal de Izalco tiene más de seis años de estar paralizada por falta de dinero.

El ministro destacó que entre los proyectos para reducir la saturación en las prisiones, estarán el uso de los brazaletes y las oportunidades de trabajo afuera de las prisiones con el proyecto “Yo Cambio”.

El ministro detalló que algunas cárceles como Cárcel de Mujeres, existe un 900 por ciento de hacinamiento. En general, hay un 300 por ciento en la mayoría de prisiones.

Lara anunció que en las próximas semanas harán un traslado de un grupo de reos del penal de menores de Ilobasco hacia una granja penitenciaria.

Criticó que los planes anteriores contra la violencia, provocaron el referido hacinamiento en las cárceles.

En otros temas, Lara negó que los cabecillas de pandillas tengan privilegios en el interior de las prisiones y dijo que “los reos tengan televisión, radio y lean periódicos, no es un privilegio”.

Lara afirmó que “del 1 al 22 de junio llevamos cerca de 236 homicidios, 67 de los crímenes están vinculados al tema de pandillas”.

“No es cierto que todo el país sea violento. En 122 municipios se concentra violencia, los 12 homicidios diarios. En 199 municipios se comete el 20% de homicidios; en 50 municipios entre 7 y 4 homicidios y en 7 municipios entre 25 homicidios” Benito Lara

El Ministro de Seguridad subrayó que “estamos dando especial énfasis al tema de investigaciones y la creación de un sistema nacional de inteligencia en la PNC”.