Promoverán mejoras en los distintos niveles de atención

El presidente de la República se comprometió en consolidar la reforma de salud, pero no habló del aumento en el presupuesto

descripción de la imagen
La nueva ministra de Salud, Violeta Menjívar, de vestido azul y chaqueta blanca, ingresa al Cifco.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-01 8:00:00

“Tenemos que garantizar la inversión en salud”, dijo ayer el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, pero no hubo compromisos de elevar el gasto en esta área.

Precisamente este fue uno de los puntos que sugirió, la ex ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, antes de dejar el cargo.

Su petición fue aumentar el gasto en salud con relación al Producto Interno Bruto (PIB) que quedó en 2.6 %, pese a la promesa de llevarlo al 5%.

“Que conste que ya el 5 del PIB no debe ser una meta porque la mayor parte de países Centroamericanos, los que tienen más bajo, están en 6 %, pero la mayor parte de países a nivel de continente, nos dicen que esa cifra debe ser de dos dígitos”, comentó Rodríguez, el jueves anterior.

Margarita Posada, del Foro Nacional de Salud, dijo que en este punto les hubiera gustado escuchar “un compromiso tal vez más fuerte”, que hablará de llevar la inversión al 5 % como mínimo del PIB.

“Quisiéramos saber hasta donde se va a llegar con el presupuesto de salud”, comentó Posada.

Sánchez Cerén, además, en su discurso inicial se comprometió a profundizar y consolidar la Reforma de Salud implementada en la gestión de Rodríguez, que consta de ocho ejes, entre ellos la creación de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados (Ecos).

“Estamos comprometidos con la profundización y consolidación de la Reforma de Salud”, expresó el nuevo presidente de la República.

La administración saliente instaló 520 Ecos, 482 de ellos fueron Especializados, pero la meta al finalizar la gestión era abrir 1,598 familiares y 142 especializados.

Violeta Menjívar, exviceministra de Salud y nueva ministra, expresó que consolidarán el proyecto, pero harán algunos ajustes, entre ellos el modelo que implementarán en la zona urbana.

La instalación de los Ecos fue duramente criticado por algunos sectores quienes aseguran que se privilegió el primer nivel de atención, pero se descuidaron los hospitales.

“Todos los niveles requieren de una mejora sustancial en la atención y vamos a promoverla”, declaró Sánchez Cerén.

Posada opinó que: “Ya se inició con el lanzamiento de los ocho ejes de la reforma, ahora se habla de profundizarla y mejorar los servicios y esa es parte de la agenda pendiente; asignarle más recurso a salud y cualificar los servicios”.

Sánchez Cerén también anunció que el Hospital Nacional de la Mujer, antes, Maternidad, será nominado doctora María Isabel Rodríguez. El nuevo edificio fue inaugurado el 10 de mayo, pero aún no funciona en su totalidad.

Se consultó a tres médicos y un representante de sindicatos de trabajadores de la salud sobre los compromisos del nuevo presidente, pero dijeron que no escucharon el discurso.