Crece riesgo de deslaves en volcán por últimas lluvias

Unos 25 milímetros lluvia cayeron sábado por la noche

descripción de la imagen
Las autoridades se mantienen alerta de lo que pueda ocurrir en el coloso. Foto EDH / ARCHIVO

Por Jenny Ventura nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-01 8:00:00

SAN MIGUEL. Líderes y habitantes de los cantones cercanos al volcán Chaparrastique, en San Miguel, se mantienen alerta y la expectativa de lo que pueda ocurrir ya sea por deslaves o una posible tercera erupción.

Ayer Juan Martínez, líder comunal de la zona, aseguró que la situación está normal; sin embargo, el sábado por la noche hubo precipitaciones que alcanzaron los 25 milímetros de lluvia que por fortuna no generaron deslizamientos de tierra, cenizas o rocas.

Agregó que entre la madrugada y mañana de ayer no llovió en esa zona; pero que igual se mantienen vigilantes junto a a Protección Civil de lo que pueda ocurrir.

“No ha pasado nada, estamos alerta la población está pendiente de que no hayan deslaves, y aunque sabemos que va a seguir lloviendo esperamos que no hayan complicaciones”, dijo Martínez.

Odilia Rivera, quien reside en las cercanías del coloso, aseguró que “hemos sentido retumbos toda la noche, esto siempre lo habíamos visto normal, pero ahora lo vemos peligroso por la erupción que puede llegar a pasar”, dijo.

Ella junto a su familia, compuesta por cinco integrantes, residen en cantón Las Moritas y no se encuentran cerca del volcán donde pueden haber deslaves por las lluvias.

Sergio Benavides, quien hasta el sábado fungió como gobernador de San Miguel, aseguró que se mantienen alerta con todas las instituciones de Gobierno.

“Esperamos que la situación del Chaparrastique se mantenga y no pase a más, creemos que lo que estamos haciendo es un esfuerzo en conjunto con la comunidad y todas las instituciones del Estado”, dijo el exfuncionario.

Agregó que durante la próximas horas, al menos en San Miguel, se esperan lluvias de moderada intensidad que pueden provocar pequeños deslizamientos.

Ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó, a través de su página web, que la vibración interna del coloso se mantiene muy fuerte, indicando que el sistema volcánico continúa muy inestable.

Observadores locales informaron que el volcán emite gases y lo hace con mayor intensidad, acompañado de mínimas emisiones de ceniza después de las lluvias, en ocasiones se escuchan retumbos.

Ante esa situación, la probabilidad de una erupción de mayor tamaño continúa ya sea por el cráter central o por sus flancos. El MARN continúa con el monitoreo reforzado en el volcán y mantiene una comunicación estrecha con la dirección general de Protección Civil y observadores locales.

La vibración interna (RSAM) ha fluctuado entre 440 y 582 unidades de amplitud sísmica, desde las 11 de la mañana del sábado hasta las 8 de la mañana de ayer. El promedio alcanzó 494 unidades, superando en 69 al promedio de sábado.