PNC aplicará ordenanzas de alcaldías en Sonsonate

Cinco comunas unen esfuerzos para mejorar convivencia ciudadana

descripción de la imagen
La Policía y los alcaldes de la Red firmaron el convenio de ayuda mutua. Foto EDH / Cortesía

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-27 7:00:00

SONSONATE. Las cinco alcaldías que forman la Red de Municipios Ciudades Seguras del Gran Sonsonate, firmaron ayer un convenio con la Policía Nacional Civil (PNC).

Este establece los lazos de cooperación que habrá entre las alcaldías y la corporación, para la aplicación de una ordenanza municipal que tiene como fines principales educar a los salvadoreños para preservar los espacios públicos de convivencia y mantener la armonía social en las comunidades.

Los municipios de la Red son Sonsonate, Nahulingo, San Antonio del Monte, Sonzacate y Acajutla.

Con excepción de este último municipio, el resto está cerca el uno del otro geográficamente; y la implementación de una misma ley les permitirá unificar criterios en el afán de tener ciudades seguras.

Según explicó el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, la ausencia del Cuerpo de Agentes Municipales en tres de los cinco municipios, los motivó a firmar este convenio, en el cual se acredita y autoriza a los agentes de la PNC para que impongan esquelas a los ciudadanos que irrespeten la nueva ley.

Agregó que “en Sonsonate implementamos la ley hace 20 meses, a raíz del ordenamiento de la ciudad y ha dado buenos resultados. Conociendo esta experiencia, los alcaldes de estos municipios tomaron a bien aceptar la propuesta de entrar en un entendimiento que nos permita que la ley sea aplicada en los cinco municipios”, manifestó Aquino.

Para Daniel Carsana, coordinador del proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este tipo de iniciativas son valiosas. “Aquí se ve el trabajo inter municipal, donde los alcaldes buscan una solución a los temas de cultura ciudadana”, expresó Carsana.

Asimismo, felicitó a la Policía por asumir el desafío; pues, catalogó de “complejo” lograr coordinar con cinco alcaldías para mejorar la cultura ciudadana.

Asumen el reto

Por su parte, el jefe del Sistema de Emergencias 911 de la Policía en Sonsonate, subinspector Enrique Barillas, aseguró que asumían el reto de sumarse a los esfuerzos que realizan las cinco municipalidades de Sonsonate.

“Estamos en la disponibilidad de apoyar y de agregar los aspectos básicos necesarios para adentrarnos en este proyecto que las municipalidades ejecutan”, dijo Barillas.

Mientras tanto, el alcalde de Sonzacate, Estanislao Menjívar, aseguró que el tema de seguridad no puede ser aislado y exclusivo del cuerpo policial, sino que también las alcaldías deben sumar en ese esfuerzo.

“En coordinación con la PNC estamos comprometiéndoles para darle seguridad a los municipios que estamos en red. Yo estoy velando por la seguridad de todas las colonias y cantones, porque a mí también me compete el tema de seguridad, al igual que la Policía Nacional Civil”, dijo.