Temen un incremento de enfermedades diarreicas y respiratorias en Santa Ana

Ayer se cumplieron seis días que la recolección de desechos en la cabecera se realiza parcialmente. Alcaldía y sindicato en conflicto

descripción de la imagen
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó una inspección, ayer, en Santa Ana. Foto EDH / Iris Lima

Por Mauricio Guevara Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-18 7:00:00

SANTA ANA. La falta de recolección de basura podría generar un incremento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, según valoran las autoridades del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi).

El temor a que se disparen las atenciones se debe a que la alcaldía santaneca mantiene una deficiente recolección de los desechos sólidos desde el pasado viernes.

El coordinador del Sibasi, Francisco Arévalo, indicó que “Hay que determinar de manera urgente qué podemos hacer para evitar que esos promontorios de basura sigan creciendo”, dijo, al señalar que los vectores que podrían incrementarse con la acumulación de basura son las moscas, cucarachas, roedores, e incluso los mosquitos, debido a la humedad de los desechos.

El incremento de los vectores podría darse dentro de cinco a ocho días, si no se atiende el problema a tiempo, dijo.

El galeno reconoció que el Código de Salud consigna sanciones económicas en caso de que las municipalidades no recolecten los desechos; pero dijo que hay que considerar que son los mismos empleados de la alcaldía los que están involucrados en el problema.

Los ciudadanos también están preocupados por el problema que está generando la basura. Eduardo Gutiérrez expresó su temor por las enfermedades que se pueden generar.

“La basura, con la lluvia, se descompone más rápido”, reflexionó.

Los antecedentes

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Ana (Sitramsa) inició el viernes pasado una suspensión de labores para presionar por el reinstalo de uno de sus compañeros y el aumento de 100 dólares.

El secretario general del sindicato, José Pais, explicó ayer que dicha medida solo duró 72 horas y que desde el lunes que se presentaron a sus puestos de trabajo, las jefaturas ya no les asignaron tareas.

Entre las dependencias en esa situación está la de aseo urbano, maquinaria pesada, alumbrado público, bacheo, ornato y zonas verdes.

“Yo me comuniqué por teléfono con nuestro jefe de Aseo Urbano y la orden que a él le han dado es que van a continuar trabajando con la gente que han contratado (de forma contingencial)”, dijo Pais.

Consideró que la comuna pretende con ello declarar algunas plazas como innecesarias y justificar sus despidos. “Andan utilizando un contingente del partido con el maquillaje que los han contratado; pero a la larga buscan dejarlos a ellos en los puestos”, razonó el sindicalista.