Sitramss arrancará cuando esté “completo”

Las autoridades estiman que el inicio de operaciones sea en noviembre

descripción de la imagen
Sitramss arrancará cuando esté "completo"

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-19 8:00:00

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) iniciará hasta que este “completo”. Así lo aseguró ayer en un programa de entrevista televisivo el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

El titular de Obras Públicas dijo que, de acuerdo a la información que recibió de la Gerencia del Sitramss del VMT, en cuatro meses estará lista toda la infraestructura.

Es decir que el sistema podría iniciar operaciones en noviembre; aunque añadió que “todavía esto (inicio) tiene que ser revisado”.

Hace dos meses, las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) prometían que el Sitramss iniciaría con una “prueba piloto”, con 37 buses y solo en el tramo finalizado.

Según el VMT, la prueba se ejecutaría desde Soyapango hasta la zona del Reloj de Flores, por ser el único tramo que está finalizado y sus paradas de buses de Antekirta, la Amatepec y Fenadesal.

Gerson Martínez explicó ayer que los planes cambiaron debido a los retrasos en la construcción, principalmente, de la Terminal de Integración de Soyapango. La última prórroga venció el 28 de mayo.

Pero el segundo tramo, que va desde el Reloj de Flores hasta la 33a. Avenida Norte, en la zona del Hospital Médico Quirúrgico, también presenta retrasos. La obra debió ser entregada el pasado 15 de abril.

“Lo que paso es que, efectivamente, nos había, hecho un planteamiento y yo acepté, de que arrancáramos con 37 buses, pero luego se dice: mira, ha habido un retraso en la terminal, vienen otras flotas, lo mejor es comenzar hasta que esté completo”, explicó el funcionario.

La nueva fecha del inicio de operaciones que brindó el ministro de Obras Públicas varía con la que dio el presidente de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), Miguel Castañeda.

El transportista aseveró el pasado 13 de junio que debido a los atrasos de la terminal “estimaban” que el sistema funcionaría hasta diciembre.

Castañeda mencionó que esta nueva prórroga les “daría tiempo para tener las otras unidades”.

Y es que posponer la fecha de inicio de megaproyecto del Gobierno no solo se debió a los atrasos en la terminal, según el ministro Martínez.

También falta que las empresas brasileñas Volvo y Marco, terminen de fabricar el resto de la flota.

El presidente de Sipago ya había dicho a este medio el pasado 13 de junio que: “De nada sirve tener aquí las otras unidades si no se tienen la fecha (finalización) de la parte constructiva o la infraestructura del proyecto”.

Desde febrero, en el país solo hay 37 unidades para el Sitramss, de las 190 que tendrá el sistema. La última flota de 31 buses ingresó al país en febrero.

El presidente de Sipago estimó que entre julio y agosto vendrían 30 buses más.

Pero ayer el titular del MOP explicó que entre julio y octubre las empresas Volvo y Marco Polo de Brasil, que son los fabricantes de los buses articulados y padrón, enviarían las 153 unidades que faltan.

Sipago tampoco ha concretado el préstamo con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes).

Sipago está conformada por un grupo de buseros que también son parte de la Mesa Nacional de Transporte.

Hace dos semanas, el secretario de Sipago, Rodrigo Contreras, aseguró que el Banco está analizando los últimos documentos que le fueron enviados, es decir el fideicomiso del Sitramss, el modelo de concesión y el económico financiero.

Contreras explicó que de la autorización de préstamo dependía que los fabricantes Volvo y Marco Polo fabriquen el resto de las unidades.

Ayer en la entrevista, al preguntarle al titular del MOP sobre el proceso sancionatorio en contra de la constructora mexicana Cymimex, por el incumplimiento de entrega de la terminal de Integración del Sitramss, respondió que la responsabilidad también es de la administradora del proyecto.

“Nosotros no le podemos cargar los dados al privado (empresa)”, dijo y añadió que deducirán responsabilidades y que la edificación de la terminal continuará, no será suspendida.