Sánchez Cerén: “A mi amigo Schafik debo la victoria”

En la fiesta popular de su investidura recordó a líderes revolucionarios como Schafik Handal, el "Che" Guevara, Fidel Castro y Hugo Chávez

descripción de la imagen
Salvador Sánchez Cerén celebró ayer en la Plaza Cívica junto a su esposa su investidura como Presidente. foto edh / JORGE REYES

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-01 8:00:00

Emotivas palabras que recordaron el periodo del conflicto armado y a quienes lucharon en el FMLN, así como a otros líderes guerrilleros como Schafik Handal, Fidel Castro, el “Che” Guevara y el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, fueron expresadas ayer por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la fiesta popular realizada en la Plaza Cívica, para celebrar su investidura.

“A mi hermano y amigo Schafik Handal, a él le debo esta victoria. Schafik fue un hermano y para mí una guía en la conducción del país”, recordó Sánchez Cerén frente a decenas de sus simpatizantes que aplaudían efusivamente cada una de sus palabras.

A ellos les recordó que nunca dejen de soñar, tal como lo ha plasmado en uno de sus libros: “Con sueños se escribe la vida”, aseveró.

Sánchez Cerén les trajo a cuenta las luchas que libró en la montaña desde hace décadas y que ayer tuvieron el resultado que siempre soñó. “Yo luché 50 años y ahora estoy aquí como Presidente de la República”, expresó muy entusiasmado.

Indicó que su partido, el FMLN, tiene la capacidad de adaptarse a los tiempos actuales y seguir en la lucha “sin perder los ideales. Trabajemos juntos sin perder la identidad ni nuestras ideas”, aseveró, y prometió “sacrificarse” por El Salvador.

Antes de su intervención, ya el vicepresidente Óscar Ortiz había preparado el camino de elogios hacia Sánchez Cerén. “Me siento orgulloso de que hoy tengamos a un Presidente de tanto talante, firmante de los Acuerdos de Paz, fundador del FMLN”, expresó Ortiz.

“La revolución cubana jamás le fallará”, le dijo el Vicepresidente de Cuba, Salvador Antonio Valdés a Sánchez Cerén, durante el evento.

Adhesión a Petrocaribe

Posterior al acto, el Secretario General del partido, Medardo González, aseveró que la adhesión a Petrocaribe que el gobierno firmará hoy con ese organismo, abrirá la puerta para que El Salvador ingrese también a Mercosur.

“Con este ingreso a Petrocaribe El Salvador como Estado va a tener posibilidades de poder entrar en relación con el Mercosur, que es un mercado mucho más grande y que tiene mecanismos que son también de importancia para países como los nuestros, en el que los países más pobres obtienen ventaja”, aseveró.

De hecho, el presidente de Petrocaribe, Bernardo Álvarez, quien estuvo presente ayer en la fiesta popular del FMLN, dio por confirmado que aceptarán la solicitud de ingreso de El Salvador, anunciada días antes por González. “Cuente con el Alba, cuente con Petrocaribe”, le externó Álvarez a Sánchez Cerén.

Consultado González sobre la inquietud de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), de que el ingreso a Petrocaribe pone en riesgo la firma del Fomilenio II con los EE. UU., este contestó que no, sin embargo, afirmó que en torno a ese tema los funcionarios estadounidenses les han pedido “transparencia”.

“Ya lo vienen planteando los norteamericanos desde hace días, es una cosa normal. Nosotros hemos escuchado a funcionarios del Gobierno norteamericano decir que el Fomilenio no se pone en riesgo, lo que dicen los funcionarios norteamericanos es que quieren ver y usan la palabra transparencia, yo creo que tendrá que ser transparente, no puede haber cosas ocultas”, acotó González.