Un policía y una adolescente heridos en ataques en Santa Ana y San Salvador

Delincuentes dispararon contra el agente en un operativo antiextorsión. Una joven de 14 años fue víctima de bala perdida.

descripción de la imagen
Una entrega controlada producto de la extorsión, provocó un enfrentamiento entre policías y delincuentes, en un reconocido centro comercial de Santa Ana. Foto EDH /Mauricio Guevara.

Por

2014-06-17 8:00:00

Un operativo policial con agentes encubiertos, para resolver varios casos de extorsión en Santa Ana, acabó mal.

Los investigadores y delincuentes se citaron en el estacionamiento de un centro comercial para hacer una entrega controlada de dinero.

Según las autoridades, cuando los primeros se disponían a darles el dinero a los chantajistas, uno de estos sacó un arma de fuego, y disparó contra los policías.

Los agentes respondieron al ataque para defenderse; en la balacera, que duró varios minutos, resultó herido uno de los policías. Se sabe que la lesión no es grave, por lo que su salud es estable.

La Policía informó que tras el enfrentamiento, uno de los supuestos extorsionistas fue aprendido en la escena, pero el resto (no se precisó cuántos) lograron escapar.

Lo cierto fue que ayer , se vivieron momentos de tensión en ese reconocido centro comercial de Santa Ana, luego que se escucharan al menos cuatro detonaciones de arma de fuego.

Otra versión de los hechos reveló que alrededor de las 11:00 de la mañana, investigadores policiales ubicaron a un hombre, de quien sospecharon se tenía orden de captura por el delito de homicidio.

Al intentar detenerlo para verificar su identidad, el sujeto se negó e inmediatamente se dio a la fuga, dentro de las instalaciones del centro comercial.

En el intento de escape, abordó el automóvil placas 490-499 y estuvo a punto de atropellar a uno de los oficiales que le daba persecución, provocándole lesiones en una pierna.

Los oficiales respondieron al ataque, para disuadir al sujeto, a quien lograron detener tras chocar intencionalmente su vehículo, en el costado oriente del parqueo del centro comercial.

“Los policías dispararon a las llantas, no fue al individuo. Si hubiera sido así, en estos momentos el individuo estaría aniquilado”, manifestó uno de los oficiales.

Agregaron que los investigadores hicieron uso de su legítima defensa.

El sujeto arrestado será procesado por el delito de homicidio en grado de tentativa, por haber atacado al oficial al momento de darse a la fuga.

Sobre la acción tomada por el ahora detenido, la Policía no descartó que pudo haber desconfiado de los oficiales que vestían de civil, y pensar que se trataba de un ataque en su contra. Esta situación podría reducir la dureza de su procesamiento.

Ataque en San Salvador

En otro hecho, una adolescente de 14 años también salió lesionada de bala ayer, cuando caminaba junto con una señora sobre la 6a. calle Poniente del centro de San Salvador, a pocas cuadras de la iglesia El Calvario.

Fuentes policiales informaron que la menor de edad, aparentemente fue alcanzada por una bala que un hombre disparó contra otro, que iba caminando cerca de las mujeres.

Las autoridades no lograron determinar las razones por las que el atacante intentó matar al otro sujeto. No descartan que se trate de un ajuste de cuentas de las pandillas.

La adolescente fue llevada al hospital Rosales y preliminarmente se sabe que su diagnóstico no es grave.

El incidente fue cometido alrededor de las 10:00 de la mañana, por lo que al oír los disparos, muchos transeúntes y vendedores informales presentaron crisis nerviosa.

Un vendedor dijo que se escucharon no menos de siete detonaciones.

La Policía realizó un operativo en los alrededores de la parroquia El Calvario, Catedral y La Calle Rubén Darío, para dar con los sujetos, pero al cierre de esta nota no se informó de capturas.