Arranca comisión especial para velar por soberanía Isla Conejo

Abogados expertos en Derecho Internacional y Constitucionalistas harán sus aportes a los diputados.

descripción de la imagen
Diputados recibieron ayer a varios abogados para recibir sus aportes por pleito con Honduras. foto edh / eugenia velásquez

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-24 10:00:00

La comisión especial denominada por la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa como “Soberanía y Desarrollo Territorial” arrancó ayer con sus sesiones con juristas y especialistas en Derecho Internacional, para analizar y recibir sus aportes sobre el problema con Honduras con Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca.

Ese será uno de los temas que discutirán en la comisión, pero según el diputado Sigifredo Ochoa Pérez, de Democracia Salvadoreña, también evaluarán la situación de los salvadoreños en los exbolsones con Honduras y la integración centroamericana.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, es también el presidente de esa comisión, quien anteriormente ha dicho que esta se creó porque hay “intenciones de cercenar el territorio”.

A la reunión de ayer fueron invitados abogados constitucionalistas y en Derecho Internacional, quienes manifestaron su beneplácito por haber sido tomados en cuenta para abordar el tema territorial de El Salvador.

Se hicieron presentes los abogados José Luis Lovo Castelar, José Manuel Pacas Castro, Mauricio Ernesto Trejo Castillo y Mauricio Gutiérrez Castro.

Así también asistió el doctor Arturo Castillo Hidalgo; el general en retiro, Jaime Guzmán Morales; y el doctor Mauricio Clará, quien fue nombrado como asesor de la Comisión Ad hoc.

También estuvieron presentes los doctores Everardo Chicas, de la Dirección de Soberanía y Límites, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Elízabeth Villalta, asesora de esa misma cartera.