Población exige que fumiguen barrios y colonias de La Unión

Barrios Las Flores y El Centro no han tenido jornadas antidengue

descripción de la imagen
Las autoridades de Salud aseguran que realizarán jornada de fumigación y abatización en los barrios Las Flores, El Centro y colonia Bellavista. Foto EDH /insy mendoza

Por Insy Mendoza Carlos Segovia Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-21 4:00:00

LA UNIÓN. Residentes del barrio El Centro, colonia Bellavista y algunas zonas del barrio Las Flores, en la cabecera departamental, están preocupados por el incremento de zancudos y la nula actividad antidengue y de erradicación de criaderos por parte de las autoridades de Salud en esas localidades.

La preocupación aumenta, según los vecinos, por el aumento de zancudos, la probabilidad de un repunte en casos de dengue y más por el brote de Chikungunya registrado en San Salvador y cuyos síntomas son similares a los del dengue.

Aseguran que en la colonia y los dos barrios mencionados, hay una cifra superior a las dos mil familias e igual número de viviendas que no han sido fumigadas ni abatizadas.

María Flores, de la lotificación Martínez del barrio Las Flores, dijo que “solo escuchamos el anuncio que la alcaldía iba a fumigar, nos quedamos esperando pero no han pasado. Desde el año pasado estoy en la espera de que me den abate, hay muchos zancudos que se vienen del monte de algunos solares aledaños”.

Meybin Alvarado, unionense, vive en El Centro y dice que, el año pasado, dos de sus hijos tuvieron dengue.

“En mi casa y el negocio aledaño, a los niños les dio dengue, estamos abatidos que debido a muchos zancudos les pueda dar de nuevo a nuestros hijos y, peor aún, con esa nueva enfermedad”.

Alvarado agregó que desconocía por qué motivos no incluyeron barrio El Centro para fumigar las viviendas.

“Esperamos que lo vuelvan a hacer (campaña) y que lleguen a los lugares que quedaron pendientes, porque sí hay muchos zancudos”, dijo.

Virginia Martínez tiene un comedor en barrio El Centro y asegura que “el año pasado a mi hijo le dio dengue y tampoco vinieron a fumigar ni Salud ni la alcaldía; estamos preocupados por la proliferación de zancudos”.

Aseguran que en las zonas del barrio El Centro y Las Flores, funcionan un promedio de ocho centros escolares públicos, lo que aumenta el riesgo por la cantidad de alumnos que asisten a diario a clases.

La jornada

La semana pasada el Ministerio de Salud, en conjunto con la alcaldía de La Unión y otras instituciones, realizó una jornada de abatización y fumigación en comunidades del casco urbano.

Según la programación inicial, se atendería a todos los barrios y colonias pero hasta ayer, no habían cubierto el barrio El Centro, colonia Bella Vista, y la 2a. Avenida Sur del barrio Las Flores.

Álvaro Figueroa, coordinador de Protección Civil Municipal de la alcaldía, confirmó que la jornada inicialmente se había programado para 11 días, pero que se prolongó cuatro días más.

Ahondó que aún así no se logró cubrir las comunidades que reclaman las tareas de prevención.

Figueroa explicó que una parte pudo ser por falta de coordinación entre las instituciones, aunque lo que más incidió fue una actividad que tuvo la comuna, en la que se inauguró una obra turística y en la que participaron muchos de los empleados que también formaban parte de la jornada de prevención del dengue.

Agregó que en el caso de la colonia Bellavista es difícil trabajar en el transcurso de la semana porque las viviendas son usadas “como dormitorios”, porque en el día la mayoría de las personas están trabajando.

A los problemas de comunicación se agrega que, según Darwin López, director de la unidad de Salud del barrio San Carlos, el personal de la Fuerza Naval que les acompañaba en tareas de abatización y fumigación, se retiró aduciendo que era trabajo del Ministerio de Salud.

Acotó que en la reunión que tendrán en la presente semana tocarán ese punto, pues el personal de la Naval es de gran apoyo en las tareas para prevenir el dengue y erradicar los criaderos del transmisor.

Sobre la jornada de fumigación, López dijo que se cumplió con los días programados, pero hizo falta más viviendas y las escuelas que visitar.

“También tenemos que ver la disponibilidad de recursos que tenga la alcaldía con el combustible, porque para las escuela hay, pero eso se determinará en la reunión que tengamos”, reiteró

López aclaró que le preocupa la colonia Bellavista, por la gran cantidad de pobladores y porque hay problemas debido a que es una colonia dormitorio, pues los residentes laboran durante el día y básicamente solo llegan de noche.