Menéndez espera coordinar con gobiernos de la región para afrontar crisis

El influyente senador también ve un drama en la situación y considera que se deben articular esfuerzos para resolverla de la mejor forma

descripción de la imagen

Por

2014-06-20 9:00:00

El senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos, espera realizar en los próximos días audiencias con funcionarios de la administración del presidente Barack Obama para esclarecer la situación.

También anunció que parte de las soluciones tienen que estar circunscritas en compromisos con los gobiernos de la región, a los que acudirá para coordinar la solución de la problemática desatada en la frontera con los miles de menores de edad que atraviesan el paso fronterizo sin estar acompañados por adultos.

“Nos encontramos tratando de afrontar este problema en medio de una crisis. Si bien el anuncio de nuevos fondos es una buena noticia, sigo pensando que estamos quedando cortos para verdaderamente hacer frente a la crisis que se ha creado en nuestro patio delantero. Voy a sostener audiencias sobre este tema y espero que logremos tener un enfoque más completo, en coordinación con los gobiernos regionales, similar a cómo nos afrontamos la crisis en Colombia en los años 90”, anunció el legislador.

El senador también deja ver que la administración del presidente Barack Obama había dado información que aseguraba que la frontera estaba protegida y la situación actual pone en evidencia que faltaba mucho trabajo por hacer.

Menéndez reitera que no está de acuerdo en que los menores queden detenidos por ingresar de manera indocumentada a Estados Unidos, ante los anuncios de las autoridades de abrir nuevos centros de detención para albergar a familias que han entrado de manera ilícita al país.

“No creo que los niños deben ser encerrados en la cárcel. Hay consenso en que debemos abordar rápidamente esta crisis de refugiados y humanitaria, pero decir que un niño que es detenido en la frontera con su padre debe permanecer encerrado durante todo su proceso judicial es excesivo. Para abordar esta crisis, tenemos que buscar soluciones tecnológicas del siglo XXI; los métodos alternos a los programas de detención han sido utilizados con eficacia por DHS, tienen una tasa de éxito del 96 por ciento en asegurar que las personas se presenten a sus citas en la corte, y también han resultado rentables”, acotó.

El político considera que generar más recursos federales para encarcelar inmigrantes indocumentados que buscan entrar a Estados Unidos no ha probado no ser un elemento disuasorio para frenar la inmigración ilegal, cuando hay familias que ya han arriesgado sus vidas en hacer el camino para ingresar al país, por lo que pide discutir soluciones más inteligentes para llegar a la raíz de la situación.