Imprudencia provoca accidentes de motos

b También han aumentado solicitudes para obtener licencia de estas

descripción de la imagen
El VMT comenzará a regalar el próximo mes chalecos reflectivos para los motociclistas. foto edh / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-03 7:00:00

SANTA ANA. Los accidentes de tránsito donde motociclistas con involucrados han aumentado de enero a mayo de este año respecto al mismo periodo de 2013, lo que contrasta con la reducción que ha habido de percances viales en términos generales, según las estadísticas del Departamento de Tránsito de la Policía.

El jefe de esa dependencia policial, inspector Martín Martínez, expresó que en los primeros cinco meses del año pasado reportaron en el departamento 65 accidentes donde los involucrados fueron conductores de motocicletas.

En el mismo lapso de este año ascendieron a 109; es decir que hubo 44 accidentes más de motociclistas.

Estos dejaron 61 personas lesionadas y ocho fallecidos.

El inspector y el jefe regional del Viceministerio de Transporte (VMT) en Santa Ana, Gilberto Delgado, coincidieron en señalar que en los últimos meses ha habido un incremento de dicho parque vehicular, ante las facilidades para obtener una motocicleta.

Sin embargo, muchas de las personas no cuentan con suficiente experiencia para conducirlas o para darles el mantenimiento adecuado.

Uno de ellos es el santaneco Eduardo Galdámez, quien ha tenido dos accidentes de tránsito en 11 meses.

El primero, en mayo de 2013, fue sobre la carretera que de Santa Ana lleva hacia Ahuachapán. Colisionó con una piedra que estaba en medio de la vía que lo hizo perder el equilibrio.

Al caer al suelo se arrastró cerca de tres metros. Le dieron 15 días de incapacidad.

El otro fue sobre la carretera a Tacuba en abril pasado, tras un desperfecto de la llanta trasera.

En este último no pidió auxilio a las autoridades sino que a unos amigos.

Sin trabas

Este rotativo corroboró la facilidad con la que se puede adquirir una moto en una de las casas comerciales que las distribuyen en el centro de Santa Ana. Lo único que piden es DUI, NIT y boleta de pago para obtener un crédito.

“Se la dan con letras de licuadoras, les ponen una letra bajísima. A la gente joven les gusta correr”, dijo Delgado.

La cuota promedio ronda entre los 60 y 70 dólares mensuales.

Agregó que cada mes, en promedio, llegan 170 personas a realizar trámites para obtener licencia para conducir motocicletas.

El incremento se ha dado desde el último año a la fecha; en ese entonces, las solicitudes eran de ochenta en el mismo periodo.

Entre las principales causas de los accidentes de tránsito en motocicletas está la excesiva velocidad, invasión de carril y línea amarilla, adelantarse de forma inadecuada y distracción del conductor, explicó el jefe policial.

En los 109 accidentes reportados este año, sólo en 37 fueron responsables los motociclistas; el resto (72) fue otras personas, según las estadísticas de la Policía.

Lunes, viernes y sábado son los días que más accidentes se registran en dichos vehículos, con 21, 17 y 17 casos en promedio, respectivamente.

“El motorista es más vulnerable si no maneja a la defensiva”, dijo el jefe policial.

El inspector expresó que ante el incremento de accidentes de tránsito están visitando medios de comunicación locales para concienciar sobre la importancia de prevenir accidentes de tránsito y respetar a los conductores de las motocicletas.