Acuerdan que no hay causa para desaforar a Ana Vilma de Escobar

Apoyaron la decisión ARENA, PCN, PDC y disidentes areneros

descripción de la imagen
El pleno deberá avalar o rechazar en una sesión especial el dictamen aprobado ayer por la comisión especial de antejuicio con 43 votos de los diputados. Foto EDH / Jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-18 8:00:00

La comisión de antejuicio en contra de la diputada Ana Vilma de Escobar, de ARENA, acordó ayer dictaminar que no “hay lugar a formación de causa” para desaforar a la legisladora en mención. El dictamen contó con el apoyo del PDC, PCN, ARENA, y Jesús Grande, del grupo de los diputados disidentes de ARENA. Pidieron que pase al archivo.

El FMLN no respaldó la decisión de la comisión, en tanto que el Secretario General de CD, el diputado Douglas Avilés, se abstuvo de votar, argumentando que le darán mayor análisis al tema. El diputado Lorenzo Rivas, quien fungió como fiscal del caso ventilado en el comité legislativo no estuvo presente ayer.

Lo anterior implica, según palabras de la presidenta de la comisión especial, la diputada Jackeline Rivera, del FMLN, que será la Junta Directiva de la Asamblea quien deberá convocar a una sesión plenaria especial para discutir el dictamen, ya que la decisión final será del pleno, quien deberá aprobar o rechazar el dictamen con 43 votos.

Aún en desacuerdo, Rivera expuso ayer a los periodistas el veredicto tomado por la comisión, confiando en que la aritmética legislativa logre revertir ese fallo en favor de desaforar a la diputada De Escobar.

El proceso fue iniciado a raíz de una denuncia del expresidente Mauricio Funes quien pidió a los diputados retirar el fuero a la legisladora tricolor para que enfrentara a la justicia por los delitos que Funes le acusa de “difamación y calumnia”, en relación a las declaraciones que De Escobar vertiera, según Funes, vinculándolo en el accidente de un Ferrari en días pasados.

Al respecto, la diputada de ARENA, Carmen Elena de Escalón, pidió a sus colegas del resto de partidos políticos que analicen la situación y que voten por avalar el dictamen acordado ayer de no desaforar a De Escobar.

“Ana Vilma nunca hizo una difamación o calumnia específica con dolo, nada más tenía las inquietudes que el pueblo salvadoreño tenía de información”, aseveró.

El Secretario General del PDC, Rodolfo Parker, argumentó su voto en favor de no retirar el fuero a la legisladora en que los delitos que Funes le incriminó no son “graves”, según lo estipula el Código Electoral, pues la pena por ellos no sobrepasa los 3 años.

Y que además no hubo “dolo” en las versiones de la diputada tricolor, ya que se dieron en un ambiente electoral, justificó Parker.

Se intentó hablar con el diputado Mario Ponce, del PCN, pero no se pudo, pero al consultarle al Secretario General del partido, Manuel Rodríguez, dijo que desconocía sobre el caso, pero que pedirán un informe a Ponce.

Rivera considera que aún cuando el dictamen se envíe al archivo, el expresidente Funes podrá reactivar su demanda en contra de la diputada De Escobar cuando ella ya no posea el fuero.

Dijo que no hay fecha para realizar la plenaria especial.