Aponte: “Aplaudimos el llamado del Presidente Sánchez Cerén al diálogo”

La diplomática confía en que se den pronto las condiciones para el Fomilenio II

descripción de la imagen
La Embajadora de los EE. UU. Mari Carmen Aponte (segunda de la derecha) clausuró la 6a. edición del "Programa de Desarrollo de Liderazgo", en la ILEA. foto edh / cortesía de embajada ee. uu.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-06 7:00:00

Al tiempo que la Embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, felicitó al Presidente Salvador Sánchez Cerén por su llamado al diálogo el 1 de junio, también exhortó a todos los sectores del país a tomarle la palabra.

“Aplaudimos el llamado del Presidente Sánchez Cerén al diálogo, nosotros entendemos que es de suma importancia y exhortamos a todos los actores salvadoreños a que escuchen y atiendan el llamado del Presidente”, instó Aponte tras la clausura de la 6a. edición del “Programa de Desarrollo de Liderazgo” en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA por sus siglas en inglés).

Aponte trajo a cuenta que Estados Unidos mantiene su “compromiso firme y profundo de cooperación con El Salvador”, y calificó el diálogo como un instrumento importante por medio del cual El Salvador pueda salir adelante.

De hecho, los políticos y los empresarios manifestaron que el discurso de Sánchez Cerén pronunciado el 1 de junio en la toma de posesión de su cargo fue “conciliador”.

Aponte es de la idea de que el cambio a un segundo gobierno del FMLN no afectará compromisos adquiridos por el Gobierno de los EE. UU. con El Salvador. Mencionó específicamente el Asocio para el Crecimiento firmado en noviembre de 2011, poco después de la visita que realizó al país el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama,

El compromiso adquirido en ese entonces por el expresidente Mauricio Funes, fue trabajar por la seguridad, la productividad económica, y reducir la vulnerabilidad socio ambiental.

“Son 14 áreas en las cuales estamos cooperando, una de ellas es la prevención (de la violencia), pero hay una amplitud de otras cosas que también estamos haciendo y no contemplamos ningún cambio en esas áreas”, especificó.

El ministro de Seguridad, Benito Lara, quien estuvo presente ayer en el acto de clausura en el ILEA expresó que “replantearán” algunas medidas para combatir la delincuencia que fueron implementadas por Funes, pero que a su juicio no dieron los resultados esperados.

Otro acuerdo que sigue pendiente entre EE. UU. y el país es la firma del Fomilenio II. Rubricar este convenio no ha sido posible, a raíz de incumplimientos del anterior Gobierno, tales como las reformas a la Ley del Lavado de Dinero y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en cuanto a la compra de la semilla mejorada.

Aponte aseveró que espera que muy pronto se den las condiciones necesarias para sellar el Fomilenio II, y también exhortó al Gobierno a respetar los Tratados Internacionales que administraciones anteriores han firmado, entre ellos, el TLC con EE. UU.

Dijo que si lo anterior se da, esto será observado por la comunidad internacional como una buena señal de que el país está dispuesto a cumplir con sus compromisos.

“Estamos muy esperanzados de que en un futuro cercano todas las condiciones estén en su sitio para poder firmar y comenzar con los trabajos del segundo compacto (del Fomilenio) que es tan importante no solo para El Salvador, sino para los Estados Unidos también”, aseveró.

EE. UU y Petrocaribe

Aponte también dijo confiar en el compromiso que personalmente le externó a ella Sánchez Cerén, y las palabras que él le trasladó al Senador John Kerry, Secretario de Estado de los EE. UU. para profundizar y mejorar las relaciones entre ambos países.

“Nosotros estamos comprometidos, como dije en la declaración (de ayer), a profundizar y a seguir nuestra relación con El Salvador. El Presidente Sánchez Cerén personalmente, no solo me lo expresó a mí, pero se lo ha expresado a varios oficiales norteamericanos como (John) Kerry, que tiene el compromiso de seguir trabajando con los Estados Unidos, estamos seguros que continuaremos profundizando y mejorando estas relaciones”, reflexionó.

Pero Sánchez Cerén no solo mira hacia EE. UU., ya que a tan solo un día de ser Presidente se adhirió a Petrocaribe, una iniciativa creada por el expresidente de Venezuela Hugo Chávez.

Aponte indicó que la decisión de ingresar a Petrocaribe es “soberana” y que cada país hace lo que cree que es mejor, pero confía en que Sánchez Cerén cumpla su palabra con los EE. UU. “Los Estados Unidos tiene una buena relación con más de una decena de países que son miembros de Petrocaribe”, ejemplificó.