Temen que haya nueva enfermedad en El Salvador

Las autoridades han detectado 181 casos de pacientes con los mismos síntomas

descripción de la imagen
Las autoridades del Ministerio de Salud alertaron sobre la nueva enfermedad

Por Yamileth Cáceres / Jaime García

2014-06-11 9:25:00

Tras examinar a 181 pacientes con síntomas febriles, erupción en la piel, dolores articulares y musculares, el Ministerio de Salud tiene fuertes sospechas que el país está tratando con una nueva enfermedad.

La alarma es tal, que Salud ha pedido urgentemente la ayuda a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al CDC de Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, afirmó que tras los exámenes a los pacientes se ha descartado que los síntomas sean de alguna enfermedad conocida como el dengue, el sarampión, la rubéola, el parvorirosis, la toxoplasmosis, el citomegalovirus y la leptospirosis.

Menjívar teme que El Salvador esté tratando con el virus Chikungunya.

Este apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y desde allí migró al resto de África y Asia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La organización mundial teme que el virus halla emigrado a América.

Recientemente, la OPS se declaró en alerta ante el virus de Chikungunya, una enfermedad transmitida por el mosquito y cuyos síntomas son similares a los del dengue.

La OPS indica que cuando ataca el virus Chikungunya, los infectados sienten fiebre y dolor de articulaciones, y aunque la mayoría de ellos se recupera totalmente, en personas mayores también puede agravar otras dolencias y provocar la muerte.

El Ministerio de Salud salvadoreño ha detectado un fuerte brote de la nueva enfermedad en la zona del cantón El Zapote, de Ayutuxtepeque, en San Salvador.

Indicaron que de 285 personas que dijeron tener los mismos síntomas, 181 se reportaron con la misma extraña enfermedad.

“Estamos investigando una enfermedad cuyo origen desconocemos”, dijo Menjívar, sobre los casos detectados en Ayutuxtepeque.

Entre los síntomas se encuentran erupción en la piel, dolores articulares y musculares; y tiene una duración que ronda entre 5 a 7 días.