Descuido habría causado que marea cubriera microbús de PNC

El vehículo está asignado a la delegación policial de La Unión

descripción de la imagen
La unidad fue estacionada a orillas de la playa Las Tunas y, aparentemente, sufría desperfectos mecánicos, de tal forma que al tratar de encender el motor, no fue posible.Agentes policiales, al percatarse que el mar estaba llenando, trataron de sacar la unidad de la zona, pero ya era demasiado tarde

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-25 7:00:00

LA UNIÓN. Un microbús propiedad de la Policía Nacional Civil fue arrastrado por una corriente marina en la playa Las Tunas, de Conchagua, ayer al mediodía.

La unidad 07-0046, asignada a la delegación policial de La Unión, estaba estacionada a orillas de la playa cuando el aumento de la marea sorprendió al motorista de la unidad, por lo que las jefaturas hablan de un supuesto descuido del elemento policial.

Según las autoridades, el hecho se registró en horas del mediodía, cuando la unidad fue estacionada en la arena, a orillas de la playa.

Transportaba personal de la PNC que andaba de excursión por la zona.

Agentes policiales se percataron que la marea estaba subiendo de nivel y que era necesario sacar la unidad antes que quedara atrapada, pero esta se quedó encallada en la arena y no la pudieron retirar.

Los agentes poco o nada pudieron hacer, solo conseguir unos lazos para atar el microbús a unos postes de los restaurantes de la zona y evitar que fuese arrastrado mar adentro.

El personal que se transportaba era de la sub-delegación de Anamorós y “andaban en actividades de sano esparcimiento”, según las autoridades locales.

Romeo Américo, jefe de la delegación policial de La Unión, a través de la unidad de comunicaciones de la región oriental, confirmó que la unidad transportaba personal policial de la sub-delegación de Anamorós.

El jefe policial indicó que se trataba de una ” excursión del personal de Anamorós de la Policía, dentro de los programas de Bienestar Policial que hay. La coaster andaba dando problemas de encendido hace varios días. Se apagaba”.

Américo explicó que “cuando la dejaron estacionada y quisieron sacarla ya no encendió, y fue difícil sacarla. Se van a deducir responsabilidades a nivel disciplinario para determinar si hubo o no responsabilidades directas; primero se hará una investigación interna y si es necesario, aplicar el Reglamento Disciplinario de la institución”.

Deducir culpas

Por su parte, Denery Martínez, jefe regional de la Policía, aseguró que “con solo ver las imágenes del hundimiento de la unidad policial se ve que se trata de una negligencia”.

Agregó que “al ver las fotos que ya están circulando, presumimos que se trata de negligencia, pero de inmediato se iniciarán todos los procedimientos administrativos correspondientes”.

Explica que, cuando se inicie la investigación, se deducirá la responsabilidad, ya sea con el motorista o el oficial encargado de la misión.

Dijo que también determinarán responsabilidades de los daños al microbús, que también será parte de todo el procedimiento.

Según Martínez, una vez teniendo el diagnóstico que dé el mecánico “determinaremos la gravedad del daño que va a sufrir la unidad debido al hundimiento, pues se cubrió casi todo el microbús. Una vez tengamos el diagnóstico de los daños, se mandará a la comisión de responsabilidad de la institución y que ahí se deduzca el procedimiento del pago por los daños”, dijo Martínez.

Explicó que son dos procedimientos los que se deben aplicar, uno disciplinario y otro administrativo.

Por el momento no se contempla suspender al personal, porque no se ve que entorpecerán las investigaciones.

“Las instrucciones de abrir las investigaciones ya se dieron para que en corto plazo se tengan las responsabilidades y aplicar las respectivas sanciones”, dijo.

Las reacciones de la población que se encontraba en la playa no se hicieron esperar, así como en las redes sociales, al difundirse las imágenes de la coaster inundada por la marea alta.

Francisco Martínez, poblador de La Unión, dijo que “pobrecito el motorista, como ellos están acostumbrados a estacionarse donde les da la gana porque ellos son la autoridad y nadie les dice nada, eso fue un descuido porque cuando uno va a la playa en carro, lo primero que pregunta a los restauranteros es si se puede dejar pegado a las rocas o a qué horas estará la marea alta”.

Policías también comentaron en las redes sociales y aseguraron que a quien las jefaturas responsabilizarían es al motorista de la unidad.

Otros decidieron hacer burlas a través de sus cuentas de Facebook o Twitter.