Gobernación inauguró dos obras que no han terminado

Ambos proyectos se desarrollaron en los últimos días de la pasada gestión

descripción de la imagen
Las obras en el excine Victoria estaban inconclusas cuando fueron inauguradas. A la fecha, el proyecto se encuentra paralizado. Vecinos de la zona temen accidente por zanja que han dejado abierta. Foto EDH / Roberto Zambrano

Por Roberto Zambrano Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-25 7:00:00

OCCIDENTE. El exministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, inauguró en los últimos días de su gestión, dos obras en Ahuachapán y Santa Ana que aún no estaban finalizadas y cuyos trabajos, en una de ellas, están paralizados; mientras que en el otro proyecto aún se ejecutan.

El exfuncionario inauguró el 23 de mayo los trabajos de remodelación del excine Victoria, ubicado en la 2a. Avenida Norte, entre Calle Gerardo Barrios Poniente y 2a. Calle Poniente, de Ahuachapán.

Sin embargo, vecinos del lugar expresaron que al día siguiente, los mismos encargados de la obra abrieron una zanja supuestamente para la introducción de tuberías; pero el 31 de mayo, día en que terminó la gestión de Zelayandía, abandonaron los trabajos.

El hoyo abarca gran parte de la fachada principal, está sin protección y tiene promontorios de tierra que le fue extraída.

Las personas dijeron que por ser una zona cuyo alumbrado público es deficiente ya ha habido peatones que han estado a punto de caer al agujero.

En el interior de la infraestructura, aún se observa uno de los andamios que fueron utilizado para los trabajos de la parte alta; además, se aprecia la falta de colocación de cemento en una de las paredes de la misma área.

“Estamos tristes porque la restauración no se ha terminado, a pesar de que ya se dio por inaugurado”, dijo el ahuachapaneco Juan Castillo.

El director del departamento de infraestructura del Ministerio de Gobernación, Fernando Montano, reconoció la situación.

Sin embargo, aseguró que lo que aún falta ya está presupuestado en los fondos que esta dependencia gubernamental destinó desde un inicio, para la recuperación de esta infraestructura que pasó veinte años en abandono.

Montano dijo que lo que aún hace falta es colocar concreto en algunos pisos internos donde hay tuberías de aguas negras y lluvias.

Explicó que con los trabajos estas tuberías fueron separadas porque inicialmente estaban juntas.

Dichas obras serán retomadas a partir de la próxima semana y concluirán en 15 días, aseguró. “Por cuestiones de recibir lineamientos estábamos pendientes; por eso retomamos (los trabajos) a partir de la próxima semana. Solo esas actividades están pendientes”, dijo el director de infraestructura.

El otro caso

Mientras que cinco días después de ese evento público, el 28 de mayo, también fue inaugurado el Centro de Operaciones de Emergencia en Santa Ana.

Esta se hizo pese a que tampoco estaban finalizados todos los trabajos del lugar. Aún estaba pendiente la conclusión de la construcción de la fosa séptica que servirá para evacuar las aguas negras.

Montano y el jefe departamental de Protección Civil, Daniel Lemus, expresaron que están construyendo una especie de escudo de ladrillo al rededor del tanque que servirá de fosa séptica.

Montano dijo que luego le colocarán una tapadera y tierra. Agregó que por las lluvias tuvieron retrasos en las obras.

Esta tendrá una vida útil de 25 años.