El VMT considera anular el contrato con Cymimex

Viceministro dijo que tienen "herramientas" legales para no llegar a un laudo arbitral

descripción de la imagen
El VMT espera que la terminal esté lista en noviembre y que inmediatamente empiece a funcionar el SItramss. Foto EDH / Mauricio Castro

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-26 9:00:00

El viceministro de Transporte, Nelson García, aseguró ayer que en aproximadamente 10 días decidirán si la empresa Cymimex continuará construyendo la terminal para el Sitramss o rescindirán el contrato de mutuo acuerdo.

Esto ocurre a casi ocho meses de retraso en la construcción de la terminal de Integración en Soyapango y después de cuatro prórrogas otorgadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la empresa Control y Montajes Industriales de México (Cymimex), la terminal lleva el 50.9 % de avance, de acuerdo con los datos otorgados por el Viceministro García ayer en la entrevista matutina de Canal 12.

Según el contrato, la empresa debió entregar la obra el 5 de noviembre de 2013. La última prórroga venció el pasado 28 de mayo. Después de caducar esta última, los trabajos en la terminal se paralizaron.

“Esas son las dos posibilidades, creo que no existe posibilidad de ir aun litigio o laudo (pleito legal), sino de un entendimiento mutuo que permita concluir en buena manera y dentro del marco de la Ley, o las facultades que la ley nos otorga, en estos contratos. Y poder ya proceder a que otra empresa construya esa obra”, explicó García.

Para la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Capítulo Nacional de Transparencia Internacional, la construcción de la Terminal del Sitramss ha representado muchas dificultades, tanto para las empresas subcontratadas como para los trabajadores de la obra y los propietarios de la misma.

De acuerdo con información enviada por Funde, el contrato número 222/2012 dice que: “Si el Contratista incurriese en moras en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales por causas imputables al mismo, podrá declararse la caducidad del contrato o imponer el pago de una multa”.

Después de ocho meses de retrasos, Funde asegura que ninguna de las dos cosas ha ocurrido. Funde ha solicitado al Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, que inicie un proceso para la imposición de las sanciones tanto a la constructora, como al personal del MOP involucrado en el mismo.

Nueva licitación

Si el contrato con Cymimex se cancela, las autoridades aseguraron que podrían iniciar un proceso de licitación para contratar a otra empresa.

“Lo más posible es que sí (haya nueva licitación), buscamos procesos transparentes y participativos dentro del marco de la ley, en este caso con una normativa… Pero, (para) nosotros, lo mejor es proceder a una especie de licitación”, argumentó.

El funcionario acotó que no “existe la posibilidad de ir a un litigio” o pleito legal por incumplimiento de contrato. Y es que si la institución gubernamental eligiera iniciar un juicio contra Cymimex, este proceso atrasaría mucho más la obra, la cual tendría que estar terminada en noviembre, según estimaciones del VMT.

“Cualquier litigio paraliza la obra. Hay otros recursos legales que no sería irse a un laudo, que nosotros, tenemos como herramientas para poder hacerlo, hay un tema de caducidad de contrato”, dijo.

Según Funde el único mecanismo legal para no llegar a un laudo arbitral es el “arreglo directo”. El mismo que inició hace varias semanas, según declaraciones del funcionario de Transporte.

Pero si se agota este recurso, sin hallar solución alguna a las diferencias, se podrá recurrirse al arbitraje, explica Funde.

Aunque el VMT pretende no llegar a un pleito legal, en el documento enviado, la fundación estima que los retrasos son considerables y la obra se encuentra inconclusa con posibilidades de llegar a un arbitraje, lo cual generaría mucha incertidumbre.

Pese a los retrasos, el vicetitular de Transporte reiteró que el Sitramss arrancará en noviembre.

Pero esta nueva fecha también podría cambiar. García advirtió que el inicio del sistema y que la terminal esté lista para ese entonces dependerá del acuerdo al que lleguen con la constructora y del nuevo proceso de licitación que podrían iniciar.

García aseveró que el segundo tramo del Sitramss, que va desde Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal) hasta la 33a. avenida Norte, por la zona del hospital Médico Quirúrgico, lleva un avance del 71%. Pero las paradas de buses de este tramo, ubicadas en los parques Infantil y Centenario, son las que más atrasos presentan.

El vicetitular aseguró que la construcción de la parada del parque Centenario podría iniciarse en los próximas días, siempre y cuando la alcaldía de San Salvador les otorgue el permiso necesario para ello.

Prediseño mal elaborado

El viceministro de Transporte aseveró que una de las “dificultades” que tuvo la constructora fue el diseño inicial del proyecto. García afirmó que el prediseño “no indicaba exactamente el tipo de suelo” donde se construiría la megaterminal.

En el informe de monitoreo presentado por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la constructora solicitó una segunda prórroga justificando que el anteproyecto no mostraba las condiciones reales del terreno.

“Era un botadero a cielo abierto. No contaba con eso la constructora”, dijo García sobre los primeros atrasos.

Funde acotó que era responsabilidad de la empresa realizar los estudios de suelo correspondientes antes de iniciar una obra, pero si no hubiesen sido realizados estudios previos por parte de Obras Públicas.

El viceministro aseguró que el resto de la obra del Sitramss “sigue avanzando”.