Intensifican la prevención en zona de Ayutuxtepeque

La Alcaldía Municipal y otras instituciones sanitarias realizan visitas casa por casa

descripción de la imagen
Un habitante de Ayutuxtepeque es auxiliado por médico de Unidad de Salud Comunitaria, FotoS EDH / DOUGLAS URQUILLA

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-18 8:00:00

Los casos sospechosos del virus chikungunya tienen preocupados a los residentes del cantón Zapote Abajo, en Ayutuxtepeque, y a la Alcaldía Municipal.

Es por ello que ayer, la municipalidad comenzó una intensa jornada de limpieza en las viviendas de la zona para evitar los criaderos de zancudos. Y es que, según el Ministerio de Salud (Minsal), esta es la única forma de erradicar la enfermedad.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, confirmó ayer durante visita que realizó al centro escolar Cantón Zapote Abajo, de Ayutuxtepeque, junto al presidente Salvador Sánchez Cerén, que el número de casos sospechosos de chikungunya asciende a 1,147.

El alcalde de la municipalidad, Alejandro Nochez, aseguró que las medidas de prevención son similares para erradicar el dengue, como por ejemplo sacar de las viviendas objetos inservibles que pueden acumular agua.

“(Medidas de prevención) las veníamos ejecutando como municipio, en conjunto con la comisión de protección civil municipal. Pero para darle continuidad a lo que está sucediendo con el caso particular de la nueva enfermedad, este día (ayer) se ha comenzado a trabajar con el retiro de todos los (objetos) inservibles”, explicó el edil.

El director de la Unidad Comunitaria de Salud de Ayutuxtepeque, Mauricio Váz quez, acotó que desde el 22 de mayo empezaron un plan enfocado a destruir los criaderos de larvas de zancudos y los criaderos naturales, además de campañas de fumigación, educación y “abatización”.

“Pero también hemos hecho otras medidas integrales, como las visitas a las casas, la educación… se les ha dado atenciones médicas domiciliares. Hemos tenido puestos fijos en la escuela para evaluar a los alumnos; o sea que hemos realizado una serie de acciones integrales sin despegarnos de la comunidad”, informó Vázquez.

Como parte de este plan, ayer en el centro escolar del cantón, médicos de la Unidad Comunitaria de Salud brindaron asistencia médica a los alumnos, padres de familia y residentes de la zona.

Vázquez aseguró ayer a las 10:00 a.m. que las autoridades de Educación no habían considerado parar las clases en las escuelas del municipio. “Con suspender las clases no tenemos una solución, sino educar a la población sobre las medidas higiénicas en el hogar, mantener todas las condiciones higiénicas que eviten el criadero de zancudos”, respondió.

Sobre las jornadas de limpieza, el alcalde Alejandro Nochez estimó que aún hace falta sensibilizar a la población para que sean parte de esta campaña y atacar el problema de raíz.

Según los registros del alcalde, en Ayutuxtepeque hay 1,107 casos. Una cifra que difiere con la del Minsal, que asegura que hay 866 en el municipio.

El edil espera que las autoridades de Salud y de Protección Civil garanticen la ejecución de otras acciones encaminadas a “salvaguardar la vida de los habitantes” de ese municipio.

Nochez aseveró que es importante disminuir los riesgos de contagio, pese a que la enfermedad no es mortal como lo han asegurado las autoridades del Minsal.

Durante la visita a la institución educativa de dicho cantón, el presidente Sánchez Cerén aseguró que la enfermedad podría convertirse en epidemia en El Salvador, sobre todo por la época lluviosa, si no se ejecuta un trabajo en conjunto con todas las instituciones involucradas. El mandatario se comprometió a tomar las acciones pertinentes para combatir el virus.

“Vamos a declarar alerta, a través del secretario de Vulnerabilidad, para contener esta enfermedad y (que) no se pueda extender a otras partes del país”, expresó.

Según la ministra Menjívar, la eliminación de los criaderos de zancudo ha disminuido los casos en el cantón Zapote Abajo. La titular reiteró la recomendación de no automedicarse de presentar los síntomas del nuevo padecimiento.