Fusades urge reforma política y electoral

Pide separar función administrativa de la jurisdiccional del TSE e idoneidad de miembros

descripción de la imagen
Fusades también cree necesario reformar la ley de partidos para transparentar los fondos que manejan. foto edh / archivo

Por Enrique Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-25 9:00:00

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) planteó en su análisis político de las recientes elecciones que es necesario hacer una reforma electoral dadas las últimas sentencias en esa materia de la Sala de lo Constitucional y las deficiencias observadas por ese tanque de pensamiento y observadores electorales en los pasados eventos de febrero y marzo.

El tanque de pensamiento ve urgente separar a través de una reforma constitucional las funciones administrativas de las jurisdiccionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “para que en las próximas elecciones se cuente con una justicia electoral independiente”, reza el informe divulgado ayer.

También solicita la “ciudadanización de los organismos electorales temporales, de tal forma que los partidos, junto a los ciudadanos sean los auditores” del proceso el día de los comicios.

Fusades urge además hacer reformas al TSE para garantizar que los magistrados electores no tengan militancia partidaria, como mandó la Sala. También ve urgente “regular la posibilidad del recuento de votos” cuando la diferencia entre un candidato y otro sea menor a dos puntos porcentuales, esto por el cerrado margen (0.22%) con el que se dirimió la segunda vuelta electoral.