Sindicato critica falta de personal en hospital santaneco

Consideran que no se puede brindar una atención de calidad a los pacientes debido a la escasez de personal.

descripción de la imagen
El hospital San Juan de Dios, de Santa Ana, es un centro de referencia de la zona occidental. Incluso, atiende a personas procedentes de Honduras y Guatemala. Foto EDH / Archivo

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-20 7:00:00

SANTA ANA. Los miembros del Sindicato General de Empleados de la Salud (Sigesal) del hospital nacional San Juan de Dios, de Santa Ana, denunciaron que la cantidad de empleados con la que cuenta dicho nosocomio no es suficiente para atender la demanda que este presenta.

El centro asistencial es de referencia para los hospitales nacionales de Ahuachapán, Sonsonate, Chalchuapa y Metapán. Sin embargo, también atiende pacientes procedentes de La Libertad, Guatemala y Honduras.

Por ello, el secretario general de la seccional santaneca, Miguel Aguirre, demandó, a las autoridades de salud, la contratación de más profesionales en medicina.

Ejemplificó que en el área de enfermería son 400 empleados, pero que requieren el doble de recursos para cubrir la demanda, o como mínimo, entre 100 y 150 plazas más.

Además, exigió más médicos residentes, de staff y especialistas. Agregó que por las noches se queda poco personal atendiendo a los pacientes ingresados y las emergencias.

“No podemos dar servicios de calidad al 100 por ciento como lo quieren, por tantas limitaciones que tenemos. Pero dentro de lo que podemos, tratamos de dar el 100 por ciento en lo que hacemos día con día y con lo que tenemos a la mano”, dijo Aguirre.

La contraparte

El director del nosocomio, Ramón Ábrego, manifestó que a diario atienden entre 800 y 1,000 pacientes en la consulta externa, 190 emergencias, dan de alta entre 120 y 140 usuarios al día, atienden un promedio de 22 partos y realizan entre 35 y 40 cirugías, en el mismo periodo.

“En ningún lugar del mundo, el sector salud da abasto a la demanda de atención que le exigen, siempre va a haber un cierto tipo de demanda insatisfecha, ese es el arte de la gestión del paciente ambulatorio que se pretende innovar para mejorar la atención”, dijo el galeno, al reconocer que el hospital cuenta con 1,150 empleados, entre médicos, enfermeras y personal administrativo.

El médico expresó que una de las apuestas que se debe hacer es en la prevención, debido a la alta carga de atenciones de las enfermedades.

Asimismo, una de las sugerencias que han hecho siempre las autoridades de salud a los pacientes, es que acudan también a los centros de primer nivel, como lo son las unidades de salud, para descongestionar los hospitales.