Sala oirá argumentos de los tránsfugas

Este proceso es previo a definir un fallo de inconstitucionalidad

descripción de la imagen
La Sala de lo Constitucional de la CSJ concederá audiencia a diputados tránsfugas.

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-06-26 9:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia concedió audiencia a seis diputados tránsfugas de la Asamblea Legislativa para que expresen sus argumentos en el juicio que se les sigue por la supuesta inconstitucionalidad de sus actuaciones.

En ese sentido, el Tribunal Constitucional firmó ayer una resolución por unanimidad para recibir de forma individual y por plazo común de cinco días hábiles los alegatos de los parlamentarios Manuel Rigoberto Soto, Jesús Grande, Sigifredo Ochoa Pérez, Santos Adelmo Rivas y Claudia Ramírez, y la diputada suplente Elsa Dávila de Morales.

El promotor del juicio, el abogado Abelino Chicas, ha pedido que los diputados dejen de ejercer sus cargos y sean relevados por sus suplentes, que se deshaga la fracción que a ese momento habían formado y que se establezca que el transfuguismo es un “fraude a la Constitución”.

Los diputados en mención “carecen de representatividad legítima. Son diputados sin rumbo, cuya actuación revocó su propio mandato representativo”, aduce Chicas.

Justo después de que la Sala de lo Constitucional abriera el juicio sobre ellos en mayo y coincidentemente con la salida del gobierno de Mauricio Funes, los diputados tránsfugas comenzaron a incorporarse a otros partidos.