Muyshondt pide a FGR investigar a Funes por supuesta corrupción

Vicepresidente de ideología de ARENA se basa en investigación hecha por periódico El Faro

descripción de la imagen
Ernesto Muyshondt fue acompañado ayer a la Fiscalía por el diputado David Reyes y ot ras personas. foto edh / H. Rosales

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-06 10:00:00

Por los presuntos delitos de peculado (desvío de fondos o bienes públicos), enriquecimiento ilícito, malversación, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias, Ernesto Muyshondt pidió a la Fiscalía General de la República que investigue al expresidente Mauricio Funes.

El vicepresidente de ideología de ARENA se presentó ayer al Ministerio Público para solicitarle al Fiscal General, Luis Martínez, que indague a Funes con base en una investigación publicada por el periódico digital El Faro.

“La administración presidencial del ahora expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena fue investigada por dicho medio y logró establecer lo que parecen ser evidencias o al menos indicios del cometimiento de delitos por parte de Funes junto con otras personas mencionadas en dicho reportaje”, dice el “aviso” presentado por el dirigente arenero.

El escrito destaca, entre otros aspectos, que Funes “ahora ejerce el control de propiedades de altísima plusvalía, vehículos de lujo y empresas de diferente índole”.

“…Sobre varios hechos que pueden ser constitutivos de delitos alrededor de los favores presidenciales del expresidente Funes a algunos amigos cercanos: ahí se mencionan algunas mansiones a las que ha tenido acceso, se menciona un spa, se menciona un pasaporte diplomático para una amiga especial de él. Pedimos que la Fiscalía tome todos esos indicios y determinar si existen culpables de estos hechos”, expresó Muyshondt.

El 26 de mayo pasado, el periódico El Faro denunció un conjunto de supuestos “favores” a funcionarios y personas de confianza bajo el consentimiento del exmandatario.

La publicación señala que Miguel Menéndez, fundador del movimiento “Amigos de Mauricio” y exfuncionario, habría tenido a acceso a préstamos del Banco Hipotecario (BH) para construir dos inmuebles en beneficio de dos mujeres: Ada Luz Sigüenza de Guzmán y Ada Mitchell Guzmán Sigüenza.

Según El Faro, Sigüenza de Guzmán ha trabajado como jefa de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que su hija ha recibido un pasaporte diplomático.

La publicación advierte que el mismo canciller Hugo Martínez desconocía que se había hecho dicho trámite por orden de la Presidencia.

También se relata que con el préstamo obtenido, Menéndez, quien es propietario de la empresa Mecafé, S.A. de C.V., inició la reconstrucción de una vivienda en la colonia Maquilishuat, donde funcionaría un spa, en un inmueble que habría sido hipotecado para obtener el crédito.

Según el periódico El Faro, el primer favor se dio por parte de Manuel Rivera Castro, presidente del BH, en beneficio de Menéndez, quienes supuestamente tienen una relación de amistad.

Asimismo, se indica que dicha vivienda ya no pertenece a Menéndez, sino que ha sido vendida a la empresa Latin America Spas, S.A. de C.V. por un valor inferior a la hipoteca: $665 mil.

De acuerdo con las investigaciones del periódico digital, casi un mes después Menéndez pagaría la hipoteca de la casa, permitiendo que la empresa Latin America Spas, S.A. de C.V. iniciara operaciones con $100 bajo la presunta administración de Guzmán Sigüenza, de 25 años.

No obstante, El Faro advierte que ese establecimiento nunca funcionó.

La publicación de El Faro agrega que Latin America Spas compró, el 12 de julio de 2012, otro inmueble en la calle Apaneca #2, en la urbanización Sierra de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán.

El medio asegura que las escrituras de esa casa fueron notariadas por la misma persona que hizo las del inmueble de la colonia Maquilishuat.

La casa fue adquirida por 325 mil dólares, un precio cuatro veces menor de su valor real y ofertada más adelante por $1.3 millones, de acuerdo con la publicación.

No obstante, Miguel Menéndez se presentó como propietario de la vivienda y declaró que Maritza Barrera se encargaría de los pagos trimestrales de mantenimiento de la propiedad.

El Faro dice que, a su vez, Barrera trabaja para el despacho jurídico Ochoa Benítez, fundado por Pablo Alcides Ochoa, miembro de los “Amigos de Mauricio” y ministro de Agricultura en la administración de Mauricio Funes.

Además se relata que Ada Luz Sigüenza de Guzmán dejó cancillería y fue nombrada, el 28 de mayo de 2013, directora Propietaria y vicepresidenta de Administración de Industrias Sintéticas de Centroamérica (Insinca), autónoma copropiedad del Estado y de empresarios japoneses.

La investigación del periódico digital vincula a Funes con varias propiedades adquiridas durante su administración, entre ellas una lujosa residencia que está siendo construida en la Residencial Lomas de Altamira, en San Salvador.

En el lugar se observan tres cocheras para siete autos, una piscina y un salón de piano.

El expresidente Funes no pudo ser contactado por El Diario de Hoy para conocer su reacción sobre la gestión del dirigente de ARENA.

Sin embargo, tras la publicación del periódico digital, la Secretaría de Comunicaciones de Casa Presidencial divulgó un comunicado en el que el exfuncionario negó que la casa fuera suya aunque sí reconoció que la había alquilado para vivir con su familia al terminar su mandato.

“La casa no es propiedad mía, ni la he construido yo. Es una casa que yo he alquilado para residencia de mi familia a partir del próximo mes de junio”, dijo Funes.

En la misiva se lee que el inmueble es propiedad de la empresa Mecafé, S.A. de C.V., perteneciente a Miguel Menéndez.

Funes también rechazó los señalamientos de El Faro que lo vinculan en una supuesta “cadena de favores” entre funcionarios y personas cercanas al Gobierno.

Dijo que durante su mandato no adquirió ningún inmueble ni utilizó el Estado para favorecer a ningún empresario.

Durante la última emisión del programa Conversando con el Presidente, Funes aseguró que la casa en mención no es una mansión, sino una casa de “clase media”.

Incluye a exfuncionarios

Muyshondt, por su parte, dijo que la petición hecha al Fiscal fue para que indague directamente a Funes aunque dejó entrever que otros funcionarios aparecen señalados en la publicación periodística.

Entre ellos se encuentra el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera; el exministro de Agricultura, Pablo Ochoa, así como a Ada Sigüenza de Guzmán y su hija Ada Mitchell Guzmán Sigüenza.

Muyshondt aseguró que anexó a la petición que hizo al Ministerio Público la nota publicada por El Faro.

“No deben darse este tipo de prácticas corruptas mediante la sustracción de recursos del Estado (para) ir a caer en manos de otras personas. Esperamos que la Fiscalía inicie los procesos judiciales y civiles cuando haya determinado los méritos suficientes para hacerlo”, agregó el vicepresidente de ideología de ARENA.

Muyshdont también criticó que el exmandatario haya intentado ser juramentado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) el 1 de junio, un día después de concluir su cargo, “para no pasar ni un solo minuto sin gozar del fuero que le permitía cometer delitos en contra del honor de diferentes personas”, dijo.