Buscan reducir muertes de embarazadas

Ministerio de Salud (Minsal) impartió una capacitación a su personal en la región occidental, que duró seis meses.

descripción de la imagen
El personal de Salud tendrá que replicar lo aprendido durante la capacitación. Foto edh / MAURICIO GUEVARA

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-23 7:00:00

SANTA ANA. Personal de salud de la zona occidental se sometió al curso especializado sobre la estrategia M.I.F.C. (Mujer, individuo, familia, comunidad) durante los últimos seis meses, con el objetivo de reducir el riesgo de muerte en mujeres y niños antes o durante la labor de parto.

En este curso se impartieron conocimientos relacionados a la reforma de salud, derechos humanos y , en específico, de las mujeres.

Las autoridades de salud lamentan que aún existan factores sociales, culturales y educativos que provocan problemas en el embarazo, los cuales muchas veces terminan en la muerte de la madre o su hijo.

Entre estos factores están considerados los embarazos en niñas y adolescentes; la participación de las parteras a la hora del alumbramiento; mala alimentación; prohibición de la pareja (hombre) en acudir a una cita médica y control prenatal.

Con este curso se espera que el personal médico tenga la capacidad suficiente para generar un clima de armonía e interacción entre la comunidad y las mujeres en período de gestación.

“Esta estrategia pretende que la comunidad se involucre para que la mujer tenga apoyo y afecto durante su embarazo”, manifestó la facilitadora del curso, Lidia Ramos.

Este curso fue impartido al personal médico, enfermeras, sicólogos, educadores y promotores de salud, entre otros.

Todos ellos se encargarán de transmitir los conocimientos a sus compañeros de trabajo, así como realizar actividades de divulgación con los habitantes de las comunidades que atienden.

“El objetivo es que la comunidad conozca esto y se empoderen de esta estrategia y que a la vez nos colabore para que haya una maternidad segura”, dijo el director de la unidad de salud comunitaria El Coco, doctor Luis Díaz, quien recibió la capacitación.