El PCN condiciona los votos a bonos y reforma tributaria

Legisladores de ARENA, PCN y Gana se muestran a favor de reducir los gastos superfluos del Ejecutivo.

descripción de la imagen
Francisco Merino y Mariella Peña Pinto junto a Moisés Urbina en la entrevista Frente a Frente.

Por Enrique Miranda Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-06 7:00:00

El gobierno sigue urgiendo la aprobación a la Asamblea Legislativa de $1,150 millones en bonos para pagos urgentes y una reforma fiscal, pero los partidos de oposición quieren ver muestras de diálogo de parte de los funcionarios para dar sus votos.

En la entrevista Frente a Frente de TCS, el diputado del PCN, Francisco Merino, puso como condición la apertura de los funcionarios que cabildean la reforma fiscal pues dijo que es necesario que los préstamos que se autoricen sean usados de la mejor forma.

“Por un lado el presidente Sánchez Cerén llega con un gesto amable, modesto, con apertura, ofrece diálogo. Entonces no entendemos como hay algunos funcionarios de su gobierno, que vienen del gobierno anterior, están en una actitud como de presionar, de forzar decisiones que no son fáciles”, externó Merino.

“Si comenzamos a aprobar fondos y no hay un compromiso de cómo gastarlos se nos puede desordenar. Tenemos que ordenar las decisiones e ir caminando juntos en este proceso”, planteó.

Además dijo que “depende de la actitud del gobierno y de que lo poco que tenemos se va gastar bien”, condicionó Francisco Merino, del PCN.

Inclusive el pecenista dijo que se requiere de un compromiso del Ejecutivo de reducir sus gastos y de que el dinero que se apruebe debe ser usado de forma eficiente.

“Los nuevos impuestos no son fáciles, tenemos razones técnicas para objetar la creación de nuevos impuestos, por otro lado hemos hablado de cómo controlar el gasto público. Es muy difícil llegar a acuerdos si no se trata de un diálogo sino de un monólogo que nos plantean las autoridades del Ejecutivo”, agregó el diputado azul.

Merino dijo que su partido sí dará los votos por el paquete fiscal, pero dejó entrever que no será de forma automática pues deben revisar que haya límites al gasto y que las enmiendas fiscales dañen lo menos posible a los salvadoreños.

“Queremos escuchar las objeciones del sector privado a la reforma fiscal. No se puede legislar a espaldas de ellos. Va a afectar hasta el más humilde y no podemos caer en reformas precipitadas”, afirmó.

En ese sentido, Merino dijo que como PCN han sido convocados para el próximo martes por el Ejecutivo para discutir el paquete fiscal y dijo esperar que en esa reunión esté presente el presidente Sánchez Cerén.

Mientras, Mariella Peña Pinto, de ARENA, afirmó en el mismo espacio televisivo que su partido solo dará sus votos hasta que el gobierno se comprometa a una ley de sostenibilidad fiscal pues a su juicio el acuerdo pactado en 2012 con el Ejecutivo “no se cumplió”.

“No dije que no daremos los votos rotundamente. Nosotros estamos pidiendo una ley de sostenibilidad fiscal, mientras eso no exista no podemos votar porque si no todo se va a gasto corriente y eso no es posible. Si los otros $800 millones que se dieron en 2012 se fue a gasto corriente, no es posible dar créditos para tener más deuda. Lo que deberíamos hacer es invertir ese dinero, gastar menos, austeridad. Y en ese documento había austeridad para los tres órganos de Estado. Si no hay austeridad no salimos”, se quejó la arenera.

Mientras en la entrevista matutina de canal 12, Guillermo Gallegos, de Gana, consideró que la reforma fiscal afectará a la población pues según él los comerciantes siempre trasladan los cambios a los usuarios.

Al respecto, el presidente Sánchez Cerén confirmó la reunión que sostendrá con los partidos la próxima semana y que asistirán con la apertura de tener un diálogo y todo lo que sea pertinente lo van a tener en cuenta.

Sin embargo, no quiso pronunciarse por lo expresado por el diputado Merino, sobre la actitud de algunos de sus funcionarios que están presionando para que las diferentes fracciones voten por la emisión de bonos y la reforma fiscal.

“No te puedo decir porque me parece que es una información que no tiene objetividad”, apuntó.