ARENA: en gobierno de Funes aumentó pobreza

Jorge Velado y René Portillo Cuadra lo dijeron durante la entrevista Frente a Frente

descripción de la imagen
René Portillo Cuadra y Jorge Velado, junto al conductor de la entrevista Frente a Frente de TCS, Moisés Urbina. foto edh /cortesía

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-05-29 7:00:00

El partido ARENA, a través de su presidente Jorge Velado y el excandidato a Vicepresidente, René Portillo Cuadra, aseguró en su evaluación del quinquenio del gobierno de Mauricio Funes que el índice de pobreza aumentó en lugar de reducirla, como el mismo gobernante prometió al inicio de su mandato.

Según dijo Portillo Cuadra, Funes se propuso, cuando asumió el poder, reducir la pobreza entre 12 y 15 puntos porcentuales. Sin embargo, citó que la misma “Secretaría Privada de la Presidencia ya declaró que solamente se logró 11 puntos porcentuales”.

“Algo que ya desvirtuó la Cepal (Comisión Económica para América Latina) con el informe del 5 de diciembre que se llama Panorama Social de América Latina, donde dice que de 40 puntos porcentuales que tenía la pobreza cuando termina el Presidente Saca, el Presidente Funes deja con 45.3 por ciento de pobreza”, apuntó Portillo Cuadra durante la entrevista Frente a Frente, en la que también participó Jorge Velado.

Según estimó el excandidato tricolor, eso refleja que los programas sociales que implementó el Ejecutivo no tuvieron el impacto para reducir la pobreza.

“Esta es un área muy sensible porque lo que significa (es) que la mayor apuesta del gobierno, que fueron los programas sociales, no lograron traducirse en una eliminación de la pobreza”, externó el excandidato tricolor.

En tono de ironía, Portillo Cuadra dijo que el único “mérito” que él le ve al actual gobierno es que ha tenido la mayor recaudación tributaria producto de 2 paquetes fiscales y que ahora busca un tercero, que incluye más impuestos para los salvadoreños, el cual por ahora solo cuenta con el respaldo de la fracción del FMLN, aunque no así de las otras bancadas.

Por su parte el presidente de ARENA, Jorge Velado, destacó lo que a su juicio es otro desacierto del actual “gobierno del FMLN”, con el tema de las viviendas.

“Allí tiene el tema de la vivienda, el Presidente (Funes) ofrece construir 25 mil viviendas que las ofrece, no recuerdo si en 18 meses ó 36 meses, cuando da su primer discurso del 1 de junio y resulta que, con suerte, ha logrado 3 mil y de esas 3 mil la pregunta es ¿cuántas han podido colocar? porque recordemos todos aquellos reportajes (periodísticos) en donde construían viviendas que luego no podían vender”, planteó Velado.

“La deuda más grande”

Ambos miembros de ARENA coincidieron en que la “deuda más grande” que deja el gobierno saliente de Mauricio Funes es en temas sensibles para la democracia, como la transparencia y rendición de cuentas.

“Para mí la deuda más grande de este gobierno se llama transparencia y rendición de cuentas. En el discurso de posesión de Funes dijo que en su gobierno iba a haber una revolución ética y, al cierre de su mandato, no necesariamente se está caracterizando por una revolución ética”, manifestó Cuadra durante la entrevista Frente a Frente.

Enseguida mencionó el reportaje publicado por el periódico digital El Faro en el cual se le atribuye “una cadena de favores” por parte del mandatario en la construcción de dos lujosos inmuebles, pero además recordó otras publicaciones en las que se menciona la contratación de una empresa de seguridad privada, propiedad de uno de sus funcionarios.

“Mecafé ha ganado contrato por 14.6 millones de dólares durante el gobierno de Funes”, dijo Portillo, citando otra publicación de El Faro.

“¿Quién era Mecafé?, es una de las personas impulsoras de la candidatura de Funes que ha ganado el 47 por ciento de los contratos de seguridad privada otorgadas por el Ejecutivo desde el 2009 hasta el 2013”, apuntó el exaspirante tricolor.

Citó también el contrato para la publicidad gubernamental a la empresa Polistepeque y el pago millonario por un deficiente estudio del proyecto Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

“Cuando uno analiza el tema del Sitramss, dice el 15 de mayo El Diario de Hoy en la página 16, el VMT califica de muy deficiente el estudio por el que pagó 1 millón 267 mil 037 dólares”, expuso Portillo Cuadra, para luego cuestionar a Funes por no cumplir con la “revolución ética” que él mismo prometió.

Velado respaldó a Portillo Cuadra en ese punto y dijo que, como partido, han hecho esas denuncias para que se investigue al mandatario, pero lo que han obtenido es una “persecución política” contra sus diputados Roberto d’Aubuisson y Ana Vilma de Escobar.