La basura sigue acumulándose en las colonias de Soyapango

Problemas con el sindicato impiden a la alcaldía la recolección

descripción de la imagen
Los sindicalistas no han dejado trabajar las unidades del servicio de recolección de desechos. Fotos edh / Omar CarboneroLa insalubridad sigue aumentando en las colonias de Soyapango. La paralización del servicio de recolección mantiene saturado de basura el municipio.

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-26 7:00:00

SAN SALVADOR. El paro de labores que mantiene el Sindicato de Trabajadores Municipales de Soyapango (Sitmusoy) continuará complicando las condiciones de insalubridad en las colonias del municipio, debido a que son pocos los camiones de recolección que se encuentran recogiendo la basura.

De acuerdo con el alcalde Jaime Lindo, son tres unidades las que se encuentran haciendo el trabajo de levantamiento de los desechos, las cuales son contratadas. Para darle respuesta al problema, aseguró que tendrán que contratar más camiones, pero no especificó el número ni cuándo lo hará.

De todos los desechos sólidos que salen del municipio, el domingo pasado se recogió la mitad con camiones que prestaron las alcaldía de San Martín, Ilopango, Antiguo Cuscatlán y San Salvador, todas pertenecientes al partido ARENA.

Con los camiones que pusieron a disposición las comunas areneras se logró levantar los desechos sólidos de las cinco etapas de las Margaritas, cuatro etapas de Prados de Venecia, La Campanera y colonia Los Santo, aseguró.

Sin embargo, el apoyo que recibió Jaime Lindo no es permanente, por lo que acudirá a nuevas contrataciones de vehículos mientras dure el paro de labores que mantiene el sindicato.

“Estamos tratando de darle respuesta al problema de la basura”, insistió Lindo, aunque no habló de cuándo contratarán el servicio de recolección, sino que la población verá “circular las unidades”, explicó.

Al resto de colonias que aún no se han recogido todos los desechos, se hará con las contrataciones que se hagan, manifestó el edil.

Uno de los puntos que los sindicalistas han solicitado al alcalde que debe de resolver para levantar el paro de labores es el de comprar nuevos camiones para hacer eficiente el servicio que se le brinda a la población de Soyapango.

Pero para el alcalde, hablar de compras de camones no es algo sencillo porque los mismos son muy caros.

Según Lindo, un automotor recolector anda costando en el mercado cerca de 100 mil dólares, para lo cual no tienen suficiente presupuesto.

“No tenemos para camiones nuevos, comprar dos significa 200 mil dólares” explicó el jefe edilicio, por lo que se mostró partidario de solucionar los problemas que tienen con el sindicato para comenzar a volver eficiente que se brinda al municipio.

Pero los trabajadores agremiados contradicen al edil y, de acuerdo con el secretario general de los agremiados, Danilo Mejía, la comuna recolecta entre 100 mil y 125 mil dólares mensuales, con los que creen pueden adquirir nuevas unidades.

Mejía expuso que la compra de nuevos vehículos de recolección pasa “por voluntad política” de parte del alcalde y el concejo municipal porque “dinero hay”, insistió.

Para el munícipe, es falso que las unidades con las que cuenta la alcaldía no sirvan, como dicen los sindicalistas, porque de lo contrario, “no las tendrían estacionadas en la calle, sino en el taller”.

Por otra parte, ayer un grupo de mujeres exigió a los empleados que han paralizado los servicios, que levantaran el paro y cumplieran con la recolección de la basura en las distintas colonias.

Sin embargo, ese grupo de mujeres “pertenece al partido ARENA”, aseguró Danilo Mejía.

Negociaciones estancadas

Los sindicalistas le están exigiendo al alcalde, a parte de la compra de nuevos camiones de recolección, mejor equipamiento para los trabajadores de dicha área como uniformes, guantes y otros insumos y nivelación salarial.

Pero las negociaciones se han detenido porque las condiciones económicas que tiene la municipalidad no son suficientes para cumplir esos compromisos, según el alcalde.

De acuerdo con Lindo, el sindicato ha pedido un incremento de 150 dólares para los trabajadores y un aumento en la bonificación para junio y diciembre.

“Imagínate cuánto equivaldría entregar ese incremento a los trabajadores, si solo en la alcaldía hay casi mil empleados”, dijo el edil.

Lo que propuso el concejo municipal es aumentarles $25 dólares en ambos bonos.

Pero la propuesta no es aceptable para los protestantes porque, nuevamente, dijeron que la jefatura edilicia cuenta con los recursos para incrementarles el salario.

Ambas partes no se han puesto de acuerdo en volverse reunir, mientras, las colonias siguen llenándose de basura.