Agentes capturados por apropiarse de gasolina

Los detenidos se habrían aprovechado de sus cargos para abastecerse de combustible policial para fines personales.

descripción de la imagen
El número del Centro de Operaciones de Emergencia a nivel occidental es el 2484-5800. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por

2014-05-29 7:00:00

Una pareja de esposos policías fueron capturados ayer por orden de la Fiscalía General, luego de que encontrara indicios de que los acusados se apropiaron de forma ilegal de combustible de la corporación policial, para provecho personal.

Los agentes Ástul Martínez Chávez y su esposa, Tatiana de la Paz Barraza de Martínez enfrentarán cargos penales por haber desviado combustible de la Policía para abastecer su vehículo personal.

Sus arrestos se hicieron en su casa de habitación situada en el cantón San Diego, en San Vicente.

Las pérdidas económicas en las que habría incurrido la corporación policial asciende a a unos 2,500 dólares.

La oficina fiscal de San Vicente informó que la agente de Martínez era la responsable del control del abastecimiento del combustible de la delegación de la Policía en San Vicente.

En las investigaciones aparece que se emitieron 260 vales de combustibles para una motocicleta asignada a la División de Tránsito Terrestre, la cual era abastecida en una gasolinera de Usulután.

En la documentación del control del abastecimiento del combustible existen nombres de agentes y sus firmas, que se supone son falsas.

Los lugares donde se supone se abastecían de combustible y las diligencias policiales que se presume iban a realizar para justificar el uso de la gasolina.

Además se pudo establecer “una serie de inconsistencias e irregularidades en los informes, “voucher”, factura y liquidaciones en el uso de la gasolina”, según el informe fiscal.

Al agente Martínez le incautaron una tarjeta electrónica de la corporación policial que la utilizaba para abastecerse de combustible para provecho personal.

Las investigaciones fiscales establecieron que las irregularidades se comenzaron a dar desde el 21 de abril hasta el 13 de mayo de este año.

El agente Martínez se encuentra destacado en la Unidad Antipandillas de la Policía.

La esposa del agente capturado se halla en la delegación de la Policía de San Vicente.

En los próximos días, la Fiscalía pedirá al Juzgado de Paz de San Vicente que le abra un proceso judicial a los esposos policías por los delitos de peculado (apropiarse de los recursos del Estado) y falsedad ideológica , por falsificar documentos institucionales.