Centro Histórico cerrado por la fiesta del FMLN

A partir de la madrugada del domingo, no habrá paso vehicular y peatonal en varias arterias

descripción de la imagen
La seguridad fue reforzada desde ayer en los alrededores de los sitios en que se hospedarán los invitados especiales. Fotos EDH / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-05-30 10:00:00

La población debe tomar en cuenta que a partir de hoy desde la 1:00 p.m., el tramo de la Avenida España frente al Palacio Nacional estará cerrado al paso vehicular y peatonal, debido a los preparativos que el FMLN desarrollará desde hoy para celebrar la toma de posesión del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, en la plaza Gerardo Barrios.

Y a partir de la madrugada de mañana domingo las vías que serán cerradas por completo son: la Avenida España y Avenida Cuscatlán, Calle Rubén Darío, 2a. Calle Oriente, 4a. Calle Poniente, 6a. Calle Poniente, Avenida Monseñor Romero, 6a. Avenida Sur y Norte, 1a. Avenida Sur y 4a. Avenida Sur y Norte.

Las calles que tendrán el acceso restringido son: la 1a. Calle Poniente y Oriente, el Bulevar Castellanos, la 9a. Avenida Sur y Norte, la 8a. Avenida Sur y Norte, la Calle 29 de Agosto, la 7a. Avenida Norte y Sur, la 3a. Avenida Norte, y la 8a. Calle Oriente y Poniente.

Zoila Quijada miembro del equipo logístico de traspaso de mando del FMLN, informó ayer que las rutas alternas serán: el Bulevar Castellanos, la Alameda Juan Pablo II, la 3a. Calle Poniente y 3a. Calle Oriente, la Calle Modelo, la Calle Francisco Menéndez, la Calle 15 de Septiembre, la 17 Avenida Norte, la 15 Avenida Norte, la 11 Avenida Sur, la 8a. Avenida Sur y Norte, la 10 Avenida Sur y Norte, y la 14 Avenida Sur y Norte. (Para más detalles ver infografía).

El FMLN ha preparado para mañana por la tarde una festividad que ha denominado “Unidos crecemos todos” que incluye, además del uso de la plaza Barrios, el parque Libertad para los actos culturales, en donde se prevé la participación de varios grupos artísticos, entre ellos, el Grupo Ahora, de Venezuela.

Al evento también se espera que lleguen delegaciones internacionales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Noruega, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suecia, Venezuela, Guatemala, Honduras, Italia, Japón, México, Nicaragua, Estados Unidos, Francia, España, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Suiza.

Contrario a lo que ocurrió con el presidente saliente Mauricio Funes, cuya celebración el FMLN la realizó en la Plaza Alberto Masferrer de la colonia Escalón en 2009, el partido vuelve por “simbolismo”, según dijo Quijada, a la Plaza Barrios, en remembranza de que en ese lugar se celebró en 1992 la firma de los Acuerdos de Paz.

“Este es un acontecimiento histórico en nuestro país, la plaza Cívica tiene el simbolismo de las luchas del pueblo salvadoreño, luchas a las cuales Salvador (Sánchez Cerén) no ha sido ajeno, es el escenario de la celebración de la firma de los Acuerdos de Paz, es el escenario donde se abrió la Tribuna Legislativa de Schafik (Handal), allí lo tuvimos su cuerpo cuando había fallecido, tiene una significación histórica muy grande que amerita retomarla en un momento como este que retomamos el segundo período de gobierno del FMLN”, explicó Quijada.

En la conferencia del partido rojo para brindar detalles de la fiesta popular de mañana, estaría el secretario general del FMLN, Medardo González, sin embargo, Quijada justificó su ausencia diciendo que se encontraba reunido con Funes y Sánchez Cerén.

Quijada explicó que el discurso en la plaza Barrios estará a cargo de González, quien junto a la concurrencia le darán la “investidura presidencial popular” al presidente electo, quién terminará el acto con un discurso.

Por otro lado, desde ayer comenzaron a llegar presidentes, vicepresidentes, representantes y delegaciones de países amigos que han sido invitados por el gobierno a la toma de posesión de Sánchez Cerén y el vicepresidente electo, Óscar Ortiz, un acto solemne para el cual el Estado dispuso de más de $800 mil, fondos que recortaría de instituciones como Salud Pública, Educación y Seguridad.

A la fiesta popular del FMLN en la plaza Barrios han confirmado su asistencia los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa; y el de Bolivia, Evo Morales, informó Quijada; sin embargo, no pudo confirmar la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La Cancillería de la República comunicó ayer que para hoy se espera la llegada del Primer Ministro de China, Taiwán, Yi-Hua Jiang; el Príncipe Felipe de Borbón, de España; la Primera Vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza; el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez; el Viceprimer Ministro de Estado de Belice, Gaspar Vega; así como el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma; y el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Anoche arribaron al país el Vicepresidente de Argentina, Amado Boudou; el Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Antonio Valdés Mesa; y el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz.

La seguridad en los alrededores de los hoteles en que se hospedarán los invitados especiales también fue reforzada, según se observó ayer.

Actividades para hoy

Para hoy la embajadora de los EE. UU. en el país, Mari Carmen Aponte, ha convocado a una conferencia de prensa junto a Thomas A. Shannon, Jr., quien es el Consejero del Departamento de Estado, según un comunicado oficial, es uno de los únicos siete oficiales del Servicio Exterior que posee el puesto de consejero desde la Segunda Guerra Mundial y el primero en 32 años.

También se contará con la presencia de John D. Feeley, Secretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y responsable de la implementación de la política regional y supervisión de 50 sedes diplomáticas en las Américas.

El informe explica que la delegación estadounidense participará en una reunión con autoridades del nuevo Gobierno y formarán parte de una mesa redonda para hablar sobre la importancia de la pequeña y mediana empresa para el desarrollo económico de los países.

La delegación está encabezada por María Contreras-Sweet, quien es la administradora de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa y miembro del gabinete del Presidente de los EE.UU., Barack Obama.

Además, para la tarde de hoy está previsto que Ortiz, el vicepresidente electo, se reúna en un hotel capitalino con delegaciones de los gobiernos de los Estados Unidos, de China-Taiwán, de Cuba y de Argentina, para intercambiar la visión de país que tiene la nueva administración.