Ley de extinción dominio, en vigor dentro de 6 meses

La normativa daba hasta el 29 de mayo para selección y capacitación de personal de nuevos tribunales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-05-26 10:00:00

La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordó presentar un dictamen en el que se dé seis meses más para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) capacite, seleccione y nombre a jueces y magistrados para que apliquen la Ley de Extinción de Dominio.

Asimismo, que la Fiscalía General haga lo propio con el nombramiento de fiscales.

Para tal petición, los diputados deberán reformar el artículo 103, inciso 2, de la “Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita”, que fue aprobada el 28 de noviembre de 2013 y que estableció un plazo inicial de seis meses para la selección, capacitación y nombramiento del personal que integrarán los tribunales, pero la CSJ aún no lo ha hecho.

Julio Fabián, diputado de ARENA, expresó su preocupación porque a esta fecha el Órgano Judicial no ha iniciado con la integración de los nuevos tribunales de extinción de dominio.

“Nuestro propósito es que dicha ley entre en vigencia y no vemos con buenos ojos que se vaya a prorrogar”, indicó el legislador.

Por otra parte, el presidente de la comisión, Mario Tenorio, dijo que es urgente legislar al respecto porque el plazo vence esta semana. “Creemos que es prudente, que es sensato capacitar mejor a los administradores de justicia. La Corte Suprema de Justicia alegó que no tenía los suficientes recursos presupuestarios para tal efecto y ya eso estaría superado”, añadió.

Se prevé que los diputados aprueben esta disposición el próximo jueves.