“Me gustaría ver más debates sobre cuáles son los elementos importantes en una reforma del sistema policial”Adam Blackwell:

descripción de la imagen
Adam Blackwell, Secretario Multidimensional de Seguridad de la Organización de Estados Americanos.

Por

2014-05-20 7:00:00

El Secretario Multidimensional de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, cuestionó el enfoque de la investigación presentada por el periodista Héctor Silva y no cree que ayude a generar un debate serio sobre aspectos más profundos para mejorar la capacidad de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por su comentario y preguntas en el foro, obviamente, usted tiene un punto de vista encontrado con la tesis del autor de la investigación sobre la PNC de El Salvador.

Sí, como funcionario de la OEA yo veo la cosa un poco más positiva, yo creo que en todos los países del hemisferio tenemos problemas con la Policía, estamos en un cambio paradigmático de una guerra contra las drogas y una guerra contra el crimen.

La Policía en El Salvador tiene muchos problemas, es cierto, pero yo conozco elementos que son muy buenos que están trabajando a conciencia y con mucha responsabilidad en un contexto muy difícil. Yo creo que no debemos olvidar el contexto en el que están trabajando para hacer estos planteamientos.

¿Entonces cree que el debate debe enfocarse distinto?

Me gustaría ver que se hicieran más debates, pero antes hay que ver cómo despersonalizar estos asuntos, en vez de mirar a personas específicas y hacer ataques que son bastante individuales.

Lo mejor sería que hubiera una concientización de la sociedad sobre cuáles son los elementos o ingredientes importantes en una reforma del sistema policial que incluye: sueldos, capacitación, profesionalización, meritocracia, autoevaluación; con un rol muy importante de la comunidad, organizaciones no gubernamentales, así sería distinto.

¿Hay ejemplos de procesos de transformación de policías en Latinoamérica?

Claro, esto que le estoy comentando se ha implementado de algún modo en países como Colombia que ha mejorado su Policía adaptando el plan Corrante de Chile, que a la vez tiene quizá, una de las mejores Policías en el hemisferio. Entonces sí hay modelos que funcionan, hay que adaptarlos y con rigor y una disciplina para crear instituciones que tengan credibilidad y confianza en la sociedad.

Se ha cuestionado también el uso de fuentes “de inteligencia” para sustentar la investigación de la que se ha debatido este día. ¿Qué opinión le merece?

Es parte del problema, no puedes ir a una corte con sugerencias de uno u otro tipo, necesitas pruebas, a mí me gustaría ver pruebas de lo que se está hablando, algo más concreto, porque en El Salvador que es un país muy polarizado, uno va decir: bueno él (Héctor Silva Jr.) está financiado por estos o aquellos, viene de tal grupo y tiene tales objetivos.

¿Cuál es el ideal de policía al que debemos aspirar los salvadoreños?

La Policía tiene que ser una institución transparente, integral e inclusiva hay que involucrar a la sociedad civil hay que involucrar a las comunidades, hay que escuchar a los alcaldes, se debe asegurar de tener una Policía que responda a las necesidades de los ciudadanos y que esté integrada con todo el Sistema de Justicia, porque es una cadena, y cada parte de la cadena debe funcionar.

La prevención es importante, la Policía Comunitaria es importante, la justicia es importante, la forma en que la Policía trabaja con el Fiscal General es muy importante también, toda una cadena integral de cosas que deben funcionar en conjunto.