Interpol Panamá pide orden de extradición de Flores, dice Perdomo

La solicitud de extradición de Flores, presentada por la FGR el pasado 14 de mayo, sigue pendiente de trámite

descripción de la imagen
Interpol Panamá pide orden de extradición de Flores, dice Perdomo

Por EFE

2014-05-20 1:10:00

La oficina de la Policía Internacional (Interpol) de Panamá pidió a las autoridades de El Salvador la orden de extradición del expresidente salvadoreño Francisco Flores, quien está acusado de presunta corrupción y supuestamente se encuentra en ese país, dijo hoy una fuente oficial.

Sin embargo, la solicitud de extradición de Flores, presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado día 14 a un tribunal de justicia, sigue pendiente de trámite, apuntó el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo.

“Sí, efectivamente, Interpol Panamá pidió la solicitud de extradición” del exmandatario, declaró el funcionario a periodistas, sin precisar cuándo llegó la solicitud a El Salvador.

Explicó que “cada país tiene su modalidad” de ejecución de las órdenes de extradición e Interpol en Panamá la necesita porque, si Flores se encuentra en ese país, es indispensable para detenerlo por más de 24 horas.

“En el caso de Panamá, Interpol sí puede capturar, pero sólo puede retener 24 horas” a una persona, y “si no tiene la solicitud de extradición (…), la tiene que soltar”, indicó Perdomo.

La supuesta presencia de Flores en Panamá, protegido por la expresidenta de ese país, Mireya Moscoso, ha sido denunciada por el presidente del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, y el político opositor panameño Mitchell Doens.

Perdomo lamentó que la solicitud de extradición de Flores “todavía” no ha sido aprobada.

Según la legislación salvadoreña, el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, al que la FRG presentó la solicitud de extradición, debe elevarla al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Si el tribunal supremo autoriza la orden de extradición, ésta deberá tramitarse con las autoridades panameñas a través de la Cancillería de El Salvador.

El presidente interino de la CSJ, Florentín Meléndez, reiteró hoy a periodistas que ese órgano no ha recibido el caso de Flores, como dijo el pasado día 15 la magistrada Doris Rivas, titular de la Sala de lo Penal.

Flores está prófugo desde el pasado 6 de mayo, cuando la jueza Marta Rosales, del Juzgado Primero de Paz de San Salvador, ordenó su captura, le embargó sus bienes y cuentas bancarias, y elevó el caso al Juzgado Primero de Instrucción.

La Fiscalía acusó a Flores el 30 de abril de peculado y enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares en ayuda de Taiwán a su Gobierno (1999-2004) y por desobediencia por no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero.

Tres días después de que el tribunal salvadoreño ordenara su captura, la Interpol incorporó a Flores en la lista de los más buscados.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, reconoció el lunes que todavía no se ha confirmado si Flores está en El Salvador o en el extranjero, aunque el ministro Perdomo afirmó hace una semana que era “cuestión de horas la ubicación física” del exmandatario.