Luis Cardenal: país al borde de un Estado fallido

descripción de la imagen
Sitio donde ayer por la mañana, encontraron el cadáver de un hombre desconocido, en la calle principal del barrio Las Mercedes, en Nejapa. Cada día la criminalidad le ha cobrado la vida a 13 salvadoreños en promedio, durante mayo. Foto EDH / Claudia Castillo

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-05-24 10:00:00

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, la situación delincuencial ha puesto al país al borde de ser un “Estado fallido”, pues las pandillas han tomado control de varios territorios.

Por su parte el exdirector de la PNC, Rodrigo Ávila, dijo que es preocupante el alza de homicidios, pero lo es más, el hecho que sea algo “planificado y orquestado”.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, responsabiliza al actual gobierno por no haber tenido planes de combate a la delincuencia.

“Yo creo que las autoridades han venido perdiendo el control paulatinamente desde hace ya algún tiempo. En la medida que las pandillas controlan territorios y que el Estado pierde autoridad en esos territorios; en esa medida se va descomponiendo la situación… “,expresó Cardenal.

“Un Estado que no controla sus vecindarios, sus barrios, sus cantones, sus ciudades es un Estado que está en la frontera de ser un Estado fallido”, añadió el presidente de la Cámara.

El empresario dijo que el reto es recuperar la confianza de la población en el sistema de justicia, lo cual pasa por que la Fiscalía, la Policía y los jueces trabajen coordinadamente para evitar la “impunidad” del delincuente.

“Aquí la soberanía nacional está violentada, está comprometida, porque el Estado ya no es el que manda en muchos lugares, sino que es el grupo delincuencial y creo que allí podría estar el uso del Ejército para recuperar la soberanía territorial”, planteó.

Para Rodrigo Ávila, lo más preocupante de todo es que los pandilleros hayan anunciado todo su accionar y sus amenazas, y las autoridades de seguridad no hayan mostrado capacidad de respuesta.

“Estaban diciendo (las pandillas) que este fin de semana iba haber un paro, que iban a mandar un mensaje al Gobierno y que este fin de semana iba ser sangriento, iba a ser negro”. manifestó el ingeniero Ávila.

“Y si desde el miércoles están anunciando que iba haber esto y esto se da, la gravedad del asunto, más que muertos, es que esto ha sido una cosa planificada, orquestada”, apuntó.

A juicio del exjefe policial “sería un grave error” del nuevo Gobierno, negociar con las pandillas, a quienes cree, habrá que aplicarles todo el peso de la ley.

El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, expresó que la situación delincuencial “ha rebasado los límites que una sociedad puede tolerar”.

“El Estado, en cinco años no tuvo una política de seguridad integrada, que respondiera a las necesidades de la sociedad, sino que, como que en todo lo demás , tuvo una serie de políticas improvisadas, políticas falsas y que al final traen como resultado lo que hoy estamos viviendo”, apuntó Daboub.