La reforma de Salud se queda a medias

Inversión en Salud creció 0.6 puntos del PIB, solo 19 % de lo prometido

descripción de la imagen
Una paciente embarazada es trasladada en el municipio de Jutiapa, Cabañas, en uno de los vehículos de los Ecos Familiares foto edh / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-05-18 8:00:00

La principal apuesta en materia de salud pública se quedó en el camino: la administración de Mauricio Funes no completó la implementación de la Reforma de Salud.

Los problemas de financiamiento para Salud comenzaron a hacerse públicos a finales de 2011 y ya en 2012 la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, reconoció que la falta de fondos no les iba a permitir cubrir las metas.

El bajo presupuesto frenó la creación de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados (conocidos como “Ecos”) en los 262 municipios, un esfuerzo por descentralizar la atención médica propuesto por Rodríguez al asumir la cartera de Salud.

La meta era abrir 1,598 Ecos Familiares y 142 Ecos Especializados y cubrir los 262 municipios con este modelo al finalizar la gestión.

Pero el informe de labores a 2013 detalla que en el país se han creado 517 Ecos, apenas el 30 % de la meta. De éstos, 481 son Ecos familiares, un 30 % de lo prometido; y 36 Ecos especializados, un 25 % de la meta original.

En la actualidad, el 60 % de los municipios tienen instalados Equipos Comunitarios de Salud, en concreto son 164.

“Desde el inicio del diseño de la reforma, estaba previsto, cuando terminara esta administración en 2014, tener cubierto la mayoría de municipios; eso no va hacer posible”, admitió el 11 de diciembre de 2012, Argelia Dubón, directora del Primer Nivel de Atención. Pero aseguró que la decisión no se debía a la falta de “viabilidad del modelo”.

Miguel Orellana, director de la Asociación Promotora de la Salud (ASPS), manifestó que la Ministra les informó que no podían cumplir la meta por la falta de presupuesto.

“Porque ampliar esta cobertura y llevarla a los 262 municipios implica la contratación de más personal, equipos locales, lo que significa es que cada unidad va teniendo un personal mínimo y a éste se le adjudica una población con nombres y apellidos. Esto requiere mucha inversión”, explicó Orellana.

El director de ASPS dijo que el incumplimiento de esta meta tendrá un efecto negativo para las poblaciones que tienen dificultades de acceso a los servicios de salud.

“No se han logrado cubrir todos los 262 municipios con la estrategia de los Ecos, que fue otra promesa; la ministra prometió que toda esta estrategia de cobertura, al finalizar su período, iba a estar a nivel nacional; no se logró cubrir, entendemos, por falta de presupuesto”, dijo Orellana.

“Modelo de Ecos fracasó”

Por su parte, Alcides Gómez, presidente del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales, consideró que hablar de Ecos en esta gestión fue un error. En su opinión, es mejor que no se haya implementado en todo el país porque el modelo fracasó y habría dejado al país con una grave deuda.

Según Gómez, muchas de las deficiencias en el sistema de salud, entre ellas las carencias de fármacos, insumos, recursos humanos, económicos y la falta de renovación de equipamiento, se explican por una mala distribución del presupuesto de Salud.

“Todas esas deficiencias y carencias son el reflejo de una realidad derivada del desvío de grandes sumas millonarias para los famosos Ecos, lo que dejó a Salud sin recursos económicos para atender los problemas de otros niveles de atención, especialmente en los hospitales en todo el país”, dijo el presidente del sindicato de médicos del Rosales.

Gómez también cree que los Ecos no cumplieron su objetivo primordial. “Si vemos el dengue, la neumonía, las enfermedades gastrointestinales, Chagas, la leishmaniasis y otras patologías infecto contagiosas, han aumentado”, declaró Gómez, “hasta el cien por ciento en el caso del dengue”. Esto significaría, en su opinión, que los Ecos no contribuyeron a disminuir la propagación de enfermedades infecciosas.

“Podemos deducir que el proyecto que representaba la cacareada Reforma de Salud fracasó, pero este fracaso se acompañó del despilfarro de fondos propios del gobierno y nos aumentaron la deuda al país”, sostuvo Gómez.

Miguel Majano, presidente del Colegio Médico, dijo que el objetivo del modelo era beneficiar a la población que tiene menos acceso, desde ese punto de vista se ha logrado algo, pero lo ideal hubiera sido que se cumpliera con el plan.

“Es una promesa cumplida, pero inconclusa porque no se logró llegar a todos los municipios”, acotó Majano.

En su opinión, la gestión de la ministra Rodríguez ha sido regular con respecto a lo que se planificó, pues se impulsó una reforma de Salud, pero que no tuvo el refuerzo adecuado y que no llegó a los hospitales: se quedó en el nivel primario de atención.

Fondos insuficientes

Elevar el presupuesto en Salud al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) al final del período fue otra de las grandes promesas incumplidas durante la presidencia de Funes, y que desde hace algún tiempo exige la Alianza contra la Privatización de la Salud.

Orellana dijo que se han realizado avances. En estos cinco años se pasó del 1.9 por ciento del PIB al 2.5 por ciento del PIB de gasto en salud.

Organismos internacionales recomiendan que un país requiere una inversión en salud del 5 por ciento.

“En estos momentos es algo utópico, pero en el próximo periodo lo recomendable sería que se incrementara al menos un punto para pasar a la segunda fase de la reforma”, observó el director de ASPS.

El no ejecutar esta promesa afectó la capacidad para cumplir la reforma de salud y frenó la creación de más Ecos, consideró Orellana, a la vez que lamentó que se hicieran promesas que no se podían implementar en su totalidad.

“Aquí lo que deberían decir es que somos un país miserable”, dijo Gómez. “A mí no me extraña que eso haya sucedido, son gente que no conocían el sistema”.

Según Majano, la inversión de los últimos cinco años quedó muy corta con relación a las necesidades de salud.

“El que no se haya llegado al cinco por ciento se refleja en la deficiencia en la finalización de Ecos, en la falta de medicamentos que hubo o existió; en algunos momentos hubo déficit de vacunas…”, consideró el presidente del Colegio Médico.

De haberse cumplido esa promesa, insistió, se habrían realizado todos los programas planificados, pero se quedaron a medias.

Orellana agregó que falta mejorar la gestión de medicamentos en la red del sistema de salud porque siempre hay usuarios que se quejan de la carencia de fármacos.

“Creemos que este problema no solo está supeditado al presupuesto, sino a todo el proceso de gestión de medicamentos, en el que interviene desde el proceso de licitación, compras, almacenamiento, transporte, distribución. Nos parece que este proceso al interior del Minsal necesita modernizarse”, dijo Orellana.

Otro punto pendiente en Salud es la calidad en la atención por parte de los servidores públicos y la calidez, es decir, el trato hacia los usuarios.

De acuerdo con el director de ASPS, en los procesos de contraloría social el sector de enfermería es el más denunciado por el mal trato.

El 28 de abril El Diario de Hoy solicitó una entrevista con la Ministra de Salud para conocer sus valoraciones de cómo quedaban los proyectos y la inversión realizada, entre otros puntos, pero su personal de Comunicaciones no hasta ahora no ha dado fecha.