Salvadoreños se solidarizan con portadores de VIH

La vigilia que se realizó la noche del domingo busca sensibilizar a la población para que no discrimine a los portadores del virus.

descripción de la imagen
Dos jóvenes encienden velas de solidaridad con las personas fallecidas a consecuencia del VIH. Foto EDH / rené quintanilla

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-19 7:00:00

SAN SALVADOR. Más de 100 personas, entre familiares y amigos de portadores del VIH, participaron el domingo por la noche en la trigésima primera vigilia mundial de solidaridad con quienes padecen de la enfermedad, que se llevó a cabo en la plaza Salvador del Mundo.

El objetivo fue formar conciencia en la población, hacer un llamado a la no discriminación de los portadores y recordar a los fallecidos por esta causa, informó el presidente de la Asociación Atlacatl “Vivo Positivo”, Odir Miranda.

En la jornada fueron colocadas y encendidas alrededor de mil velas, que fueron patrocinadas por familiares y amigos de las víctimas mortales de la enfermedad.

En El Salvador, según datos oficiales, se estima que unas 30 mil personas son portadoras del VIH, de las cuales únicamente reciben tratamiento entre seis mil y siete mil, por lo que muchas siguen muriendo año con año, explicó Miranda.

Los fallecimientos lamentablemente suceden porque una gran cantidad de infectados del virus no llega a tiempo a recibir el tratamiento retroviral a los hospitales de la red pública, debido a que muchos de ellos se aíslan por el temor a ser estigmatizados y discriminados por vecinos, amigos e incluso familiares, aclaró el vocero de la Asociación Atlacatl.

Miranda también explicó que muchas de las muertes, a consecuencia de dicho padecimiento, han sido producto de la negligencia de las autoridades de salud pública que en varias ocasiones les han negado el derecho a la salud a personas portadoras.

Como muestra de ello añadió que este año la Ministerio de Salud no realizará el “Día nacional de la prueba del VIH”. Por ello dijo que hoy un grupo de organizaciones defensoras de los derechos de los portadores se pronunciará contra esa decisión.