Ministerio de Salud inauguró laboratorio de Genotipaje de VIH

Entre 1984 y el 15 de mayo de este año se registran 31,115 casos de VIH en El Salvador

descripción de la imagen
Ministerio de Salud inauguró laboratorio de Genotipaje de VIH

Por Yamileth Cáceres - Karla Corvera

2014-05-21 12:00:00

El Ministerio de Salud (Minsal) inauguró esta mañana el laboratorio de “Genotipaje de VIH”, ubicado en la colonia Escalón, con el cual se podrá detectar la estructura genética del paciente infectado con el virus.

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), detallan que estos laboratorios sirven para detectar la resistencia de los antirretrovirales en los pacientes.

El examen de genotipo se les hará a personas con VIH en las que exista sospecha que tenga resistencia a fármacos, informaron las autoridades. La respuesta del examen se dará en 8 días hábiles.

En el laboratorio se invirtió 130 mil dólares provenientes del Fondo Mundial.

Según datos estadísticos del Minsal entre 1984 y el 15 de mayo de este año se registran 31,115 casos de VIH.

Por otra parte la jefa del programa de VIH, Dra. Ana Isabel Nieto, confirmó que no habrá Día Nacional de la Toma de Prueba de VIH, por falta de fondos.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez dijo que “No estamos en la capacidad de financiar el día de la prueba de VIH, pero si hubiera necesidad lo buscáramos”.

El Ministerio de Salud (Minsal) suspendió el Día Nacional de la Toma de la Prueba de VIH, que se realiza el último viernes de junio de cada año, por falta de recursos para adquirir reactivos afirmaron ayer integrantes del Foro ONG’S en la Lucha contra el VIH- sida.