MOP sancionará a constructora si no entrega terminal

b El MOP le otorgó una cuarta prórroga a Cymimexb El plazo para entregar la terminal del Sitramss vence el 27 de mayo. La obra lleva el 50 % de avance

descripción de la imagen
La terminal de Integración del Sitramss debería estar lista el 27 de mayo, según el MOP. foto edh

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-05-20 8:00:00

Si la empresa Control y Montajes Industriales de México (Cymimex) no entrega la terminal de Integración del Sitramss el 27 de mayo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) iniciará un proceso sancionatorio.

Esta sería la cuarta prórroga otorgada a la empresa mexicana, según el gerente legal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Cristóbal Cuéllar.

“Al parecer sí, se otorgó y vence el 27 de este mes”, explicó el funcionario del MOP.

El titular del MOP, Gerson Martínez, explicó que Cristóbal Cuéllar es el único funcionario facultado, además de él, para estudiar posibles reservas de información del Sitramss.

La terminal en Soyapango será el punto de partida y llegada de los 160 buses articulados del sistema.

“En este momento se han estado evaluando posibles acciones legales que se van a emprender”, declaró Cuéllar.

El funcionario no detalló el tipo de multas que impondrían, pero dijo que harán efectivas las garantías estipuladas en el contrato, como la de cumplimiento de contrato y la de buena inversión de anticipo.

“Si hay en esa fecha un incumplimiento, entonces la gerencia legal tendría que iniciar un proceso orientado a imponer las sanciones y hacer efectivas las garantías”, dijo.

Pero a seis meses de retraso de la obra y tres prórrogas, ya que la terminal debió estar finalizada en noviembre del año pasado, ¿por qué no han sancionado a la empresa?

La respuesta del gerente legal es que “técnicamente no lleva retraso (la terminal)”.

Cuéllar argumentó que hubo circunstancias que obligaron a la empresa a pedir prórrogas: “Cuando se amplia el plazo del contrato, no está en mora”. Pero cuando el MOP decide que ya no otorgar una prórroga, ahí es donde puede caer en mora la constructora y la pueden sancionar, explicó.

Pero no solo la terminal de Integración tiene un evidente retraso también las paradas de buses del Sitramss que estarán en la Juan Pablo II y el segundo tramo, que va desde el Reloj de Flores hasta la 33a. Avenida Norte, en la zona del hospital Médico Quirúrgico.

Según información publicada el 13 de mayo en @SITRAMSSoficial, el tramo II del Sitramss tiene un avance del 61.63 % ; mientras que las estaciones del hospital Médico Quirúrgico lleva el 52.60 %, la del Reloj Flores el 36 %, del Centenario el 13.76 %. y la del parque Infantil el 13.90 %.

El viceministro de Transporte, Nelson García, aseguró el pasado 14 de mayo que el deficiente estudio que realizó el consorcio EM&A provocó los atrasos en todas las obras del Sitramss.

Una opinión que no secundó el gerente legal del MOP. Cuéllar dijo: “No le podría dar certeza que los diseños hechos por Acciona Ingenieros adolecían de errores y que, a causa de estos, haya atrasos”.

Cuéllar acotó que para llegar a este tipo de conclusiones debe esperarse el análisis de los técnicos involucrados en la ejecución de las obras. Un informe que aún no tienen en sus manos. El Gobierno pagó $1,267,037 por ese estudio de factibilidad del Sitramss.