El lunes inicia traslado al nuevo Maternidad

Se estima que el traslado hacia las nuevas instalaciones tarde un mes Autoridades de Salud quieren inaugurar el edificio el 10 de mayo

descripción de la imagen
Fachada del nuevo edificio del hospital nacional de Maternidad, en el Barrio Santa Anita, en San Salvador.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-30 8:00:00

La consulta externa y patología son las primeras áreas que serán trasladas al nuevo edificio del hospital Nacional de Maternidad ubicado en el barrio Santa Anita, en la capital.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, informó que ya recibieron una parte de la infraestructura, pero que aún quedan pendiente obras menores que finalizarán en los próximos días.

“Una empresa no nos ha entregado una parte de las obras, (pero) tiene plazo en estos días… ellos hacen unos componentes de la entrada, algo que rodea a la hospitalización, bardas…”, comentó la funcionaria.

Se estima que el traslado dure un mes por lo complejo del proceso, este comenzará el lunes de la próxima semana y para ello recibirán el apoyo de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de Defensa con camiones.

Rodríguez aclaró que para el 10 de mayo, fecha prevista para inaugurar el hospital, ya estarán funcionando consulta externa y patología, y el resto estará en proceso de traslado.

“Tendremos el apoyo del Rosales para que las emergencias obstétricas puedan ser atendidas (allí) en esos días, mientras se hace el traslado, éste inicia la semana próxima, pero se hará por partes”, agregó la ministra.

Rodríguez comentó que no es fácil realizar el traslado por la complejidad de los servicios de ese centro médico. “Vamos hacer una rueda de prensa para que avisen a la población los lugares donde se dará la consulta de aquellas especialidades que sean afectadas por los traslados”, acotó.

El equipo se encuentra resguardado en una planta del nuevo edificio, mientras inicia su instalación.

El hospital de Maternidad es uno de los siete hospitales de la red pública que fue dañado por los terremotos de 2001, el 30 por ciento del área quedó inhabilitado.

Los trabajos de tercería arrancaron el 8 de diciembre de 2011 y las autoridades programaron la finalización de las obras en 20 meses, pero problemas en el suelo atrasaron la entrega del inmueble.

La primera piedra se colocó el 3 de septiembre de 2009, pero en esa fecha no se disponía del dinero para edificarlo.

La construcción del nuevo edificio tiene un costo de $41 millones. Para ello se hizo un préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Dicha edificación tendrá 399 Camas, 31 consultorios médicos, 5 salas de parto, 10 quirófanos y 3 salas de máxima urgencia.