Realizan estudio de recurso en el golfo de Fonseca

Unión Europea aportó 75 mil dólares para identificar problemas en la actividad pesquera del golfo. Habrá resultado en cinco meses.

descripción de la imagen
Los estudios los realizan expertos españoles en comunidades de Honduras, Nicaragua y El Salvador. FOto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-29 7:00:00

Un promedio de 75 mil dólares es el costo de inversión que tiene un estudio sobre la pesca y los principales problemas que enfrentan las comunidades pesqueras de la zona s del Golfo de Fonseca, que comparte Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Los fondos provienen del proyecto Ecopesca, financiados por La Unión Europea a través de la Organización No Gubernamental Amigos de la Tierra. Las comunidades salvadoreñas beneficiadas son Playitas y sector La Pesquera.

En cinco meses estarán los resultados y el objetivo es dar las herramientas para que las diferentes instituciones tomen decisiones en proyectos de conservación del recurso marítimo en la zona del golfo.

Xavier Hernández, encargado regional del proyecto, dijo que en El Salvador se está haciendo la fase de monitoreo biológica y pesquera de todas las capturas que hacen las embarcaciones.

Las principales problemáticas que identifican los pescadores a nivel regional, son el uso de redes ilegales, uso de explosivos y pesca industrial.

Para las investigaciones, se contrató al laboratorio de Recursos Pesqueros y Marinos de la Universidad de Coruña, España. En el mes de octubre esperan terminar el estudio que en su primera fase, identificó en qué zonas trabajar.