“No podemos funcionar con el presupuesto que asignan”

La ministra, María Isabel Rodríguez, le deseó suerte a las nuevas autoridades y espera que tengan la habilidad para lograr los fondos necesarios

descripción de la imagen
Varios pacientes permanecen en camillas en la Sala de Emergencias del hospital Zacamil. foto edh

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-05-29 8:00:00

El incremento que recibió el Ministerio de Salud (Minsal) en su presupuesto, entre 2009 y 2014, fue insuficiente para cubrir los compromisos de la institución, reconoció ayer, la titular del ramo, María Isabel Rodríguez.

En su informe de rendición de cuentas, la funcionaria expresó que no se puede funcionar con el dinero que les asignan a principios de año. Siempre debieron recurrir a solicitar fondos extras al Ministerio de Hacienda.

“Las nuevas autoridades están claras que no podemos funcionar con el presupuesto que nos asignan”, comentó Rodríguez.

De hecho, en marzo se envió la solicitud de refuerzo presupuestario para culminar el año. El monto requerido ronda los $30 millones.

“Ahorita dejamos la solicitud de incremento de refuerzo presupuestario porque ya hay como una rutina, una costumbre, de que por estos meses se debe solicitar y recibir el refuerzo que se necesita para terminar el año”, manifestó la ministra.

A las autoridades entrantes les deseó suerte y espera que tengan la habilidad para recibir los fondos que necesitan.

El informe que brindó Salud detalla el monto extra que recibieron por año, por ejemplo, en 2011, le otorgaron $39.7 millones y en 2012 fueron $25.5.

Este año, el presupuesto votado fue de $603 millones, pero se espera, con el dinero solicitado, llegar a los $633 millones.

Rodríguez, a la vez, comentó que el gasto público en salud, en relación al Producto Interno Bruto (PIB) en 2003, fue del 4.6 % y el del Minsal, 2.6 %.

“Que conste que ya el 5 %del PIB no debe ser una meta porque la mayor parte de países Centroamericanos, los que tienen más bajo, están en 6 %, pero la mayor parte de países a nivel de continente, nos dicen que esa cifra debe ser de dos dígitos. En otras partes anda por el 11 %”, acotó la ministra.

En cuanto a la reforma de salud que impulsó esta administración, Rodríguez dijo que entre otros aspectos instalaron 482 Equipos Comunitarios de Salud Familiar (Ecos) y 38 especializados, en total se cubrieron 164 municipios.

“Lamentablemente no pudimos echar a andar los equipos que queríamos echar a andar, si ustedes ven, hay como una declinación en el número de equipos comunitarios…”, añadió la funcionaria.

Rodríguez manifestó que entre 2010 y 2011 hubo un auge en la creación de los Ecos, pero después experimentaron una reducción, por ello pidió a las nuevas autoridades de Salud retomar ese trabajo, debido a que este año no se instaló ninguno.

Rodríguez también respondió a sus críticos y aseguró que no se había descuidado la atención e inversión en la red de hospitales por privilegiar el primer nivel de atención.

José Ruales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), declaró que este gobierno inició el camino correcto de la reforma, pero está inconclusa porque no ha llegado la salud a toda la población.

Para mantener los logros y darle sostenibilidad, Ruales considera que debe mejorarse el presupuesto y la eficiencia en la gestión de los recursos, además, de debe dársele sostenibilidad legal, institucional y social.