Detenidas estarán junto a sus hijos en granja Izalco

descripción de la imagen
Prisioneras podrán estar con sus hijos luego del parto hasta los cinco años en un lugar adecuado. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-05-26 7:00:00

Madres en prisión podrán criar a sus recién nacidos junto a ellas, en la granja penitenciaria en Izalco, Sonsonate.

Ayer autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad inauguraron el centro de Desarrollo Infantil (CDI) construido para albergar a unos 150 niños y niñas.

El centro ha sido edificado con el objetivo de crear condiciones integrales para el pleno desarrollo de los hijos de madres que actualmente guardan prisión en Cárcel de Mujeres en Ilopango.

“Esta obra es producto de una convicción: los hijos no tienen por qué heredar la sanción de las penas de los padres y, por el otro lado, las madres y los niños tienen que tener un lugar donde se les respete su dignidad y derechos”, afirmó el ministro Ricardo Perdomo. El inmueble fue construido con una donación de la Unión Europea a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) por más de 350 mil dólares.

La construcción de las instalaciones del CDI estuvo a cargo de los reos en fase de confianza (salen a trabajar en el día y regresan por la noche al penal).

Asimismo, las mujeres en prisión ordinaria en Ilopango colaboraron en la confección de las cortinas.

Con las nuevas instalaciones del CDI, buscan fortalecer el desarrollo social y la prevención delincuencial de los menores con atención en las áreas psicológicas, nutrición, salud, educación, salud, educación, seguridad, higiene, rehabilitación y reinserción social.

Cuenta con cuatro aulas, sala de juegos, clínica general, odontología, dormitorio, cocina y biblioteca.