Familias evacuan zona del Chaparrastique ante posible erupción del volcán

Autoridades de Gobernación y Educación anunciaron la suspensión de clases en los centros escolares cercanos al coloso por un plazo de 48 horas

descripción de la imagen
Varias familias en caserío El Carreto autoevacuaban, esta tarde, ante la posibilidad de una nueva erupción del volcán Chaparrastique.

Por Lucinda Quintanilla - Carlos Segovia - Liseth Alas

2014-05-19 4:00:00

Muchas familias que residen en los alrededores del volcán Chaparrastique, en San Miguel, evacuaban esta tarde la zona ante la posibilidad de una nueva erupción del coloso.

Durante la mañana de hoy, el volcán estuvo emanando humo rojizo por más de 40 minutos, situación que provocó alarma en las comunidades y que las autoridades se reunieran de emergencia para determinar las acciones a tomar.

El Chaparrastique experimenta desde el sábado anterior un aumento en la sismicidad y emanación de gases, sin embargo, desde la erupción del 29 de diciembre no se había experimentado la emanación de humo oscuro y menos del color rojizo que lanzó ayer.

Tras esa fecha del año pasado, el coloso volvió a entrar en erupción el 12 de febrero y aún se ha mantenido activo.

Ante el riesgo que representa la actividad volcánica, los ministerios de Gobernación y el de Educación anunciaron esta tarde la suspensión de clases en los centros escolares cercanos al coloso por un plazo de 48 horas.

Agregó que el Sistema de Protección Civil ha decidido realizar la evacuación preventiva de los pobladores en riesgo por un lapso de 72 horas, sin embargo, varios lugareños optaron por retirarse del lugar de forma voluntaria.

Las familias que autoevacuaron recibieron apoyo del gobierno central para alquilar vivienda. Protección Civil procederá a trasladar a pobladores en riesgo por erupción a partir de las 5:00 p.m. de este lunes.

Los lugareños que han evacuado son parte de 280 familias que viven en peligro de un deslave en el Chaparrastique. La cifra de pobladores afectados por una posible erupción ronda las 1,800 personas.

Protección Civil se mantiene en alerta por el aumento de la actividad volcánica.