En Puerto El Triunfo estrenan carretera

El proyecto comenzó el año pasado y será inaugurado dentro de algunas semanas

descripción de la imagen
Son 1.4 kilómetros de carretera los que fueron construidos en su totalidad, tras años de deterioro y abandono de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y del Fovial, según los residentes en la localidad y usuarios de la carretera. foto edh / Carlos segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-13 12:00:00

USULUTÁN. Después de muchos años de gestionar la intervención y reparación profunda de la calle que conduce al municipio de Puerto El Triunfo, en Usulután, las autoridades de la localidad y los cientos de automovilistas que la usan, por fin ven hecho realidad el sueño de tener una carretera en óptimas condiciones.

El proyecto lo ejecutó el Fondo de Conservación Vial (Fovial) y son 1.4 kilómetros de calle los que fueron intervenidos. Meses atrás, el estado de la vía era deplorable.

El alcalde de la localidad, Rodrigo Tenorio, declaró que “esta calle estaba hecha pedazos, era una odisea tratar de llegar a Puerto El Triunfo porque no había espacio de la misma que no tuviera un bache, los conductores debían ir haciendo maniobras para no meterse en los enormes huecos que tenía”.

Agregó que esa calle nunca fue intervenida, por ello el daño era grave.

A ello se sumaba que había cumplido con su vida útil y necesitaba ser reconstruida en su totalidad, aunque al final repararon algunos tramos y reconstruyeron 1.4 kilómetros de la referida vía.

Según Tenorio, tanto los habitantes como los empresarios locales del transporte, además de empresarios de la zona, se quejaban constantemente y le solicitaban la reparación de la arteria vial.

Por tal razón, durante algunos años la alcaldía invirtió miles de dólares para sellar algunos de los huecos más grandes en la vía o las zonas de mayor problema en la calle.

“La gente no paraba de quejarse, sobre todos los empresarios de buses que se quejaban porque no había centímetro de la calle que no tuviera baches, por eso nos atrevimos a tapar con cemento algunos de los huecos más profundos, pero se requería más que eso para tener una mejor calle”, indicó el edil.

Según el alcalde, la comuna invirtió un promedio de 18 mil dólares, para hacer reparaciones menores en la calle agujerada, eso durante varios años y ante la insistencia de los pobladores de la zona.

La gestión de la nueva calle se concretó en 2011 y fue hasta junio del año pasado que se hizo efectiva.

En la unidad de comunicaciones del Fovial explicaron que “las actividades que ejecutamos en estas rutas han sido: Reciclado de la antigua capa de asfalto, estabilización de base con suelo cemento, construcción y mejoramiento de drenajes menores en 1.4 kilómetros”.

Agregaron que también realizaron la construcción de losas peatonales y vehiculares para salvaguardar la vida de usuarios que circulan a pie por la vía, edificaron colectores de aguas lluvias, realizaron la colocación de cajas tragantes con parrillas de protección.

También hicieron túmulos en zonas escolares para que los conductores circulen con precaución, hicieron limpieza y chapeo de derecho de vía para evitar acumulación y obstrucción en los desagües.

Dentro de las últimas actividades ejecutadas a finales de marzo estuvieron la reconstrucción y pintura de barandales en puentes.